Según los datos del Indec, alcanzó a 19 millones de personas y la indigencia subió hasta 10,5%. Los más afectados son los niños menores de 14 años, para quienes la cifra creció hasta 57,7%. Las mayores incidencias de la pobreza se observaron en las regiones Gran Buenos Aires (GBA) y Noreste (NEA).
En el año de la pandemia, la pobreza en la Argentina llegó al 42%, lo que representa el nivel más alto desde 2004 y equivalente a 19 millones de personas, de las cuales 4.700.000 son indigentes, informó el INDEC.
En el año de la pandemia, la pobreza en la Argentina llegó al 42%, lo que representa el nivel más alto desde 2004 y equivalente a 19 millones de personas, de las cuales 4.700.000 son indigentes, informó el INDEC.
Según las mediciones, a lo largo del 2020 alrededor de 3 millones de habitantes pasaron a ser considerados pobres para las estadísticas públicas. La fuerte suba de precios, el derrumbe económico del 10%, el cierre de empresas y el aumento de la desocupación, impactaron con fuerza en todas las variables sociales.
Otro dato preocupante es la pobreza infantil: el 57,7% de los menores de 14 años son pobres, un número equivalente a 6.300.000 personas, al haber registrado en 2020 un aumento de casi 5,5 puntos porcentuales.
A fines de 2019, la pobreza afectaba al 35,5% de la población y el 8% de ese total era indigente. Según las cifras oficiales, en diciembre del año pasado, el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $29.567, mientras la Canasta Básica Total promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $50.854, por lo que la brecha se ubicó en 41,9%, el valor más alto de la serie por quinto semestre consecutivo.
Las provincias con cifras más altas
Las mayores incidencias de la pobreza se observaron en las regiones Gran Buenos Aires (GBA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia. “En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificó el valor más alto por quinto semestre consecutivo”, sostiene el informe.
El Gran Resistencia, compuesta por la ciudad capital de la provincia de Chaco más las localidades de Barraqueras, Fontana y Puerto Vilelas, es el conglomerado urbano con el índice más alto de pobreza en la Argentina: 53,6. Lo sigue Concordia, con el 49,5. El índice más bajo, con el 16,5%, corresponde a la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a la indigencia, los partidos del Gran Buenos Aires presentaron el número más elevado: 15,2. En ese sentido, el conglomerado urbano más afectado del país es Neuquén-Plottier, con el 12,3.
La Patagonia, donde el costo de vida es más alto que la media nacional, presenta un contraste entre pobreza e indigencia: es la región con menos pobres (35.2) y, al mismo tiempo, con más indigentes (7.8) luego del Gran Buenos Aires.