En el primer día expondrán los ministros Ginés González García, Elizabeth Gómez Alcorta y Vilma Ibarra. Se espera que el martes 29 pueda llegar al recinto para su votación.
El Senado empieza a tratar hoy en comisión el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue aprobado el viernes pasado por Diputados. Se estima que este jueves habrá dictamen para que pueda ser tratado en el recinto el próximo 29, antes que termine el 2020.
El debate será a partir de las 14, donde se escucharán las opiniones del ministro de Salud, Ginés González García; de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
El cronograma de la semana
* Lunes: expondrán el ministro de Salud, Ginés González García, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
* Martes y miércoles: expondrán los especialistas propuestos por los legisladores. Todavía está en negociación la cantidad de expositores pero desde la conducción del plenario esperan que no superen la decena de “verdes” y “celestes”.
* Jueves: se dará el debate entre los senadores para pasar el dictamen a la firma, lo que dejará al proyecto en condiciones de ser llevado al recinto la última semana del año.
Mirá también: Legalización del aborto: “Es una necesidad porque nuestras mujeres siguen muriendo”, dijo el médico que hizo la cesárea en el caso Lucia
La fecha prevista para que el proyecto llegue al recinto para su votación es el 29 de diciembre: se estima un empate. Los “verdes” afirman que la iniciativa tiene 36 votos a favor y 35 en contra, mientras que los celestes plantean que 36 la rechazan, 34 la respaldan y que la legisladora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) se abstendrá, como en 2018.
Ante este panorama, trascendió que la vicepresidenta Cristina Fernández no estaría dispuesta a desempatar llegado el caso y pidió a los legisladores torcer la postura “celeste”. El Frente de Todos, tiene a 22 miembros que respaldan el aborto legal y los restantes 18 que lo rechazan, según consigna Clarín.
El proyecto fue girado al Senado el viernes, luego de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio del que había obtenido cuando fue aprobado en 2018.