Actualidad

En enero se registraron 26 femicidios: una mujer fue asesinada cada 27 horas

Según informó la organización Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, en el 59% de los casos, fueron cometidos por parejas, exparejas o familiares.

De acuerdo los registros de Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, en el primer mes de 2021 se cometieron 26 femicidios. También se registraron 36 intentos de femicidio, durante el mismo período.

Frente a esta elevada cifra, la organización exigió “la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans”.

Entre el 1 y el 31 de enero, se produjo un femicidio cada 27 horas: durante ese período ocurrieron también cinco muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas.

Además, de acuerdo al informe, hay siete casos de mujeres asesinadas en enero que se encuentran en etapa de investigación, a la espera de la realización de autopsias o pericias complementarias para que la Justicia determine el contexto en que sucedieron los homicidios.

Debido a estos asesinatos, 27 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Según Mumalá, el 59% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas y el 29% por hombres conocidos por las víctimas o integrantes de sus círculos íntimos. Del restante, un 8 % por familiares directos y el 4% por familiares indirectos.

Mirá también: La vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, según una prestigiosa revista científica

De los asesinatos cometidos, el 63% fueron en las casas de las mujeres, donde vivían solas o con sus parejas; el 17 % se produjo en la vía pública; un 8% fueron espacios de trabajo de las víctimas, un 4% en los domicilios de los femicidas, otro 4% en descampados y el 4% restante en “otros lugares”.

En uno de cada cuatro femicidios del 2021, las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor. Además, el 17% de las víctimas poseía una orden de restricción de contacto o perimetral y otro 4 por ciento contaba con un botón antipánico.

Por último, el informe reveló que el 21% de los femicidas se suicidó y el 12% pertenecía a una fuerza de seguridad.

En cuanto a las modalidades, el 38% fueron muertes por arma de fuego y otro 33% se cometieron con arma blanca. Del restante, el 17% fueron femicidios causados por golpes, 4% por asfixia, otro 4 por ciento por quemaduras y el restante por “otras causas”.