Entre los sujetos reconocidos y presentados ante los jueces, algunos son por robo, por violencia de género, narcotráfico, tentativa de homicidio y violación, entre otros delitos.
Desde que se puso en marcha el Sistema de Reconocimiento Facial de Búsqueda de Prófugos en Capital Federal, el 25 de abril pasado, 72 personas fueron puestas a disposición de la Justicia gracias al accionar de la Policía de la Ciudad, pero por decisión de los magistrados apenas 13 quedaron detenidos.
Unas 46 mil personas son buscadas en todo el país por requerimiento de los distintos jueces y gracias a este nuevo sistema se lograron identificar a varias de ellas por parte de la fuerza porteña, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, pero apenas un 18,5 por ciento de ese total sigue hoy tras las rejas.
Es que muchas veces, los magistrados explican a los efectivos de la fuerza porteña que trasladan a este tipo de sujetos que deben liberarlos porque no se bajaron las alertas de búsquedas al prescribir la causa o porque consideran que se arregla con la simple citación del prófugo otro día
«Suena ilógica esa medida de los jueces, porque dejan ir a una persona que estuvo prófuga determinada cantidad de tiempo y le dice que se presente un determinado día advirtiéndole que si no lo hace lo va a declarar prófugo. Lo importante es que nosotros como fuerza de seguridad cumplamos con nuestra tarea que es la de poner a esta gente a disposición de la Justicia», sostuvo a NA un jefe policial.
Entre los 72 sujetos reconocidos como prófugos y presentados ante los jueces, hay algunos que son por robo, por violencia de género, extorsión, lesiones, robo calificado, narcotráfico, tentativa de homicidio y violación, entre otros delitos.
En la Ciudad hay 7 mil cámaras instaladas, de las cuales 300 son rotativas, con el objetivo de analizar los rostros de las personas y así detectar si hay algún prófugo de la Justicia, siempre de acuerdo a los registros de la base de datos que tiene la Consulta Nacional de Rebeldía y Capturas (CONARC), a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.