Actualidad

En una sesión especial, el Senado trata hoy el traslado de jueces

Se trata del dictamen que rechaza los traslados de tres jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri. La Corte se negó a resolver ahora “la inmediata intervención” pedida por los magistrados.

El Senado tratará hoy los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, dispuestos durante el Gobierno de Mauricio Macri, que el oficialismo se dispone a anular por considerarlos “irregulares”.

La sesión especial fue convocada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner a las 14. Ayer, el senador oficialista Oscar Parrilli había adelantado que tanto Bruglia como Bertuzzi “se van de Comodoro Py” y que “estos jueces van a tener que volver a sus juzgados originales, porque no se están desempeñando de una manera normal”.

Mirá también: Coronavirus en Argentina: la Ciudad de Buenos Aires propone volver a clases presenciales al aire libre

Ambos jueces fueron trasladados desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y el Frente de Todos critica que el procedimiento haya sido por decreto y sin acuerdo del Senado.

Los dos camaristas intervinieron en la llamada causa “de los cuadernos de la corrupción” que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo entre 2003 y 2015, punto que destaca la oposición para argumentar que la anulación de los traslados es parte de una “búsqueda de impunidad”.

La Corte Suprema de Justicia adelantó que no resolverá ahora los pedidos de los magistrados. Los integrantes del máximo tribunal esperarán, entonces, a conocer el resultado final de la sesión para expedirse al respecto.

Por otra parte, la bancada del Frente de Todos también buscará rechazar con argumentos similares el traslado de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal 7 de la Capital Federal.

El juez integrante del Tribunal a cargo del juicio de la causa Cuadernos, se defendió y dijo en TN que apelará “hasta las últimas consecuencias”. “Recurro a la Corte por un sentido de Justicia. La Corte tiene la posibilidad de frenar este atropello”, remarcó.

“Mi nombramiento se hizo según la ley vigente. Voy a ir hasta las últimas consecuencias para evitar este atropello. Si me quieren sacar, que me saquen a empujones delante de la gente”, precisó.