Hay que denunciar de forma inmediata a la comisaría, fiscalía o juzgado más cercano. No hay que esperar de 24 a 48 hs, ni ser pariente de la persona desaparecida: se pueden comunicar al 142. Mientras que la línea para brindar información útil y para hacer denuncias anónimas es la 134.
Tras la intensa búsqueda del chico de 13 años que fue visto por última vez ayer al mediodía en Liniers cuando salió de su casa rumbo al colegio, se volvió a encender las alarmas para saber cómo es el procedimiento para empezar con la búsqueda del adolescente.
Desde hace años, el Gobierno Nacional delineó una serie de datos para saber cómo se debe proceder, como familiar o alguien cercano, para empezar con la búsqueda del chico desaparecido.
La denuncia
* Cuando el niño desaparece, no hay que perder tiempo: hay que hacer la denuncia en la Comisaria/Dependencia Policial más cercana al domicilio o en la Fiscalía de turno de manera inmediata.
* No hay que esperar 24 o 48hs. para hacer la denuncia. Las primeras horas son claves para dar con el paradero de el/la niño.
* La denuncia la puede hacer cualquier persona interesada: familiar, vecino, amigo, docente, médico, integrante de organizaciones barriales, etc.
Al momento de denunciar es importante que aportes:
* Datos identificatorios
* Edad y fecha de nacimiento
* Domicilio
* Foto actualizada
* Dónde y cuándo fue vistos por última vez
* Motivo de la ausencia
* La ropa que llevaba puesta
* Datos completos del/la denunciante
¿Y si no me quieren tomar la denuncia?
* Si no te reciben la denuncia de búsqueda, comunícate a las líneas gratuitas 142 ó 0-800-122-2442 del Registro Nacional de Chic@s Extraviad@s, las 24 horas, los 365 días del año. Tus llamadas tendrán una respuesta.
¿Cómo ayudar a la búsqueda?
* Difundir en las redes sociales las imágenes y medios de contactos de los familiares para poder aportar información
* Línea para brindar información útil y para hacer denuncias anónimas: 134 (esta denuncia no reemplaza la denuncia penal y/o judicial)
Si la persona buscada aparece, dar aviso a la autoridad y dejar sin efecto la búsqueda.
¿Cómo es el procedimiento cuando se activa la denuncia?
* Se activa rápidamente el “Alerta Sofía”, un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. El sistema lleva el nombre de Sofía Herrera por la nena de 3 años desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande y de la que nada se sabe desde entonces.
* ¿En qué consiste? El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.
* ¿Quiénes participan? El Programa cuenta con un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Asimismo, formarán parte en un primer momento del Programa el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.