El Superior Tribunal de Justicia inició actuaciones administrativas que podrían derivar en la destitución de Mariel Suárez, quien integró el Tribunal que le dio perpetua a Cristian Omar Bustos, aunque ella votó en disidencia pidiendo una pena menor.
El Superior Tribunal de Justicia del Chubut inició actuaciones administrativas contra una jueza de Comodoro Rivadavia por “conductas inadecuadas” luego de que trascendiera un video donde se la ve besándose con un preso de alta peligrosidad condenado por un tribunal que ella misma integró.
El hecho ocurrió en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew y fue protagonizado por Mariel Suarez, una jueza penal de Comodoro Rivadavia, quien fue a visitar a Cristian “Mai” Bustos, un recluso que debe cumplir prisión perpetua.
Los antecedentes del detenido
Según informó Diario Jornada de Chubut, Bustos fue condenado el 22 de diciembre pasado a cadena perpetua por el asesinato del policía “Tito” Roberts en Corcovado, en un hecho que ocurrió en 2009.
La jueza Suárez fue parte del Tribunal que determinó la pena para el sujeto en un juicio realizado en Esquel, pero el dato trascendental es que Suárez votó en disidencia la condena a perpetua y solicitó una pena menor por el crimen.
En un informe al que accedió el mencionado medio chubutense se indica que el agente de guardia reporta a su superior, el jefe de la División Seguridad Interna, todo lo sucedido dentro de un aula del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew.
El parte oficial del Poder Judicial detalló: “A raíz de una comunicación formal dirigida a los Ministros en feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción de Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en dicho centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel”.
“De los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”, concluyó el escrito.
La palabra de la juez Mariel Suárez
La magistrada habló con TN y negó todo tipo de relación: “No tengo una relación sentimental con esta personal. Era la segunda vez que lo veía. Estábamos hablando de una índole importante”.
Consultado por el supuesto beso que se puede presumir en el video aseguró que no hay ningún beso, “solo estábamos charlando”. “Sentíamos que nos estaban escuchando por eso hablamos cerca. Estoy haciendo un libro con esta persona por su historia. Es la primera la primera historia que me interesa escribir porque tiene un condimento particular”, se defendió.
“Todavía no me notificaron nada pero cuando lo hagan tengo todos los documentos para demostrar. Sí, entiendo que llame la atención el acercamiento pero no tengo ningún vínculo. Solo quiero ser un trabajo de investigación periodística”, indicó.
Quién es Cristian “Mai” Bustos
En 2007, Bustos fue condenado a perpetua por la Cámara del Crimen de Esquel por el homicidio de su bebé de 9 meses, Eric.
Pero se escapó de la Comisaría de Corcovado, donde estaba detenido porque la condena no estaba firme. Dos años después, la Policía de Chubut lo encontró e intentó recapturarlo: fue una tragedia. Hubo un tiroteo y hubo dos muertos, uno fue el policía Roberts, por el que fue condenado en diciembre pasado con fallo en disidencia de la jueza Suárez.
Lo capturaron finalmente en Chile y luego fue extraditado. Así debió afrontar la condena por el homicidio calificado de su hijo y el crimen del policía.