La Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia busca continuar analizando las denuncias. La citación al periodista se debe a que habría sido espiado y por haber sido mencionado por el exsubsecretario de Defensa de la gestión de Macri, José Luis Vila, en uno de sus testimonios.
La Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia convocó hoy al periodista Carlos Pagni y al exdirector de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia, Alan Ruiz.
En las reuniones, la comisión analiza las denuncias sobre la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.
Además, según informó Télam, para mañana fue citada la exsecretaria de Documentación de la Casa Rosada en el gobierno de Cambiemos, Susana Martinengo, quien aparece en la documentación secuestrada a los espías Facundo Melo y Leandro Araque, que ya expusieron ante ese cuerpo bicameral.
El periodista de La Nación es uno de los presuntamente espiados de manera ilegal por el grupo que operaba bajo las órdenes del exespía Alan Ruiz, señalado según las denuncias como jefe operativo del grupo armado por la AFI para seguir a opositores y aliados.
También fue citado Jorge “El Turco” Sáez, otro de los espías que integraban el grupo cuya existencia quedó reflejada en los teléfonos secuestrados a Melo y a Araque.
En su exposición ante la Comisión Bicameral, Melo ratificó que le pidieron seguir a una hermana del expresidente y operar contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.
Según las fuentes parlamentarias, Melo habló de su enemistad con Alan Ruiz (otro exagente) y contó que desde la AFI “le exigían que, como abogado de Damián Lagaronne (involucrado en la causa de la barra brava de Independiente) direccionara la declaración de su defendido en contra de Hugo y Pablo Moyano”.
Sobre las supuestas maniobras de espionaje dijo que hacían “lo que Sáez o Ruiz les decían en el grupo que tenían”, haciendo referencia a un supuesto grupo de Whatsapp.
También dejaron trascender que el exespía “confirmó que fue parte del grupo que realizó maniobras de inteligencia sobre Florencia Macri -la hermana del ex presidente- y Salvatore Pica, su pareja” y dijo que “llevó a dos personas más a una casa contigua a la de Florencia Macri”.