Actualidad

Espionaje ilegal: descartaron que haya existido una asociación ilícita durante el gobierno de Macri

La resolución, adoptada por la Cámara Federal porteña, sostuvo que el grupo investigado que espiaba a políticos y empresarios era “cuentapropista” y no actuaba de manera coordinada por la AFI.


La Cámara Federal porteña determinó que no existió una asociación ilícita en la causa conocida como espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. También hizo caer la acusación que indicaba que hubo espionaje en las cárceles federales.

De esta manera, el Tribunal revocó los procesamientos de los exAFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por espionaje ilegal a dirigentes opositores, del oficialismo, dirigentes sociales y sindicales, entre otros.

También rechazó el delito de asociación ilícita con el cual había sido procesados y dictó incumplimiento sobre Majdalani; y confirmaron la falta de mérito para Darío Nieto, exsecretario privado de Macri.

Por otra parte, el Tribunal refirió a que sí hubo tareas de espionaje ilegal a modo de “cuentapropismo” para luego cometer extorsiones. Esos actuaban en un grupo conocido como “SUPERMARIOBROSS”.

Sobre seguimientos a CFK y en el Instituto Patria adujeron los jueces que las mismas estaban convalidadas por orden judicial.

La revisión de la Cámara Federal porteña impacta sobre tres investigaciones directas: la causa sobre el espionaje al Instituto Patria, en donde Cristina Kirchner se constituyó en víctima y querellante; los seguimientos a políticos como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal o Diego Santilli, periodistas como Hugo Alconada Mon, jueces como Martín Irurzun y gremialistas como Hugo y Pablo Moyano; y también en la última parte de la causa sobre los controles de los movimientos de los detenidos en cárceles federales.

Ahora, tanto acusados como acusadores podrán apelar esta decisión. La revisión estará en manos de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, a cargo de Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. Esa Sala -con la votación de los primeros- fue la que resolvió que el caso debía abandonar Lomas de Zamora y radicarse en Comodoro Py, ante las protestas de los querellantes kirchneristas.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo de la investigación, deberá ahora reencausar el expediente con los lineamientos impartidos por sus superiores. En su juzgado también se anexó el atentado registrado en la casa del exfuncionario de Defensa del macrismo José Luis Vila, según consignó Infobae.