El exjefe de la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri está acusado de haber ordenado tareas de inteligencia ilegales sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2018. Ayer declaró su segunda, Silvia Majdalani.
El exjefe de la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, declarará hoy como imputado en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal.
La estrategia es hablar ante el juez Juan Pablo Auge y la fiscal Cecilia Incardona para rechazar las acusaciones y defender la legalidad de las “observaciones” que se hicieron en la sede del Instituto Patria y en la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, según detalló Infobae.
Ayer, fue el turno de su ex número dos Silvia Majdalani, quien se presentó tras el pedido formulado por los fiscales Incardona y Santiago Eyherabide.
Para Auge, la citación de ambos es por considerar que habrían tenido responsabilidad en el espionaje ilegal que hicieron exagentes, entre ellos el ya procesado Alan Ruiz, mediante “vigilancias, observaciones”, almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas “por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural”, según la resolución.
El juez sostuvo que ambos firmaron una nota desde la AFI para ser entregada a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Control y Actividades de Inteligencia del Congreso, en la que negaron la existencia de espionaje ilegal alguno, el 9 de agosto de 2018.
Majdalani ante Juan Pablo Auge
En su declaración de ayer, negó haber ordenado o participado de maniobras de espionaje ilegal en 2018 contra la exvicepresidenta e intenta apartar a la fiscal del caso, a quien acusa de haber perdido la objetividad.
La ex “señora 8”, como se conoce en el mundo de los espías al número dos de la AFI, aseguró que los operativos que se realizaban eran “tareas de observación y vigilancia ante alerta de posibles hechos antisistémicos” que había recibido el organismo espía, en la previa a la reunión del G20.
Además, Majdalani aclaró que todas las tareas de Inteligencia que se llevaron a cabo tenían el aval judicial del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien estaba a cargo del expediente por presunto espionaje ilegal y fuera apartado de la causa semanas atrás.
Por otra parte, la exfuncionaria declaró que nunca dio órdenes directas al exdirector general de Operaciones de la AFI Ruiz.
La situación procesal de Majdalani será resuelta por el juez federal de Lomas de Zamora Auge.