Actualidad

Espionaje ilegal: los exespías piden la nulidad de las indagatorias que dieron ante Villena

Además, los abogados de Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez también pidieron que sea declarados nulas las detenciones.

En la causa por presunto espionaje ilegal contra dirigentes políticos y otras figuras, los exespías Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Sáez pidieron la nulidad de sus detenciones y de las indagatorias que dieron ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, luego que este fuese apartado por la Cámara Federal.

Así lo plantearon ante el nuevo juez del caso Juan Pablo Augé los abogados Fernando Sicilia, defensor de Araque y Melo, y Alfredo Oliván por parte de Sáez, quienes pidieron que sean declarados nulos los actos llevados adelante por Villena desde la detención hasta la actualidad.

Los tres quedaron con prisión domiciliaria después de que la causa cambiara de juez tras la recusación de la Cámara Federal de La Plata, que entendió que existía “temor de parcialidad por parte de Villena pues éste había dado las órdenes de tareas de inteligencia cuyas tareas luego él mismo investigó”.

“Los actos emanados por el magistrado recusado, resultan nulos, de nulidad absoluta, pues se dictaron mientras se encontraba en pleno trámite la recusación formulada, en atención a que se hizo lugar a la misma”, planteó Sicilia que ahora deberá ser resuelto por el juez Auge.

En un principio se habían concretado la detención de 21 de las 22 persona ordenadas por Villena. Si embargo, Auge ordenó las prisiones domiciliarias de la exfuncionaria Susana Martinengo, y los exagentes Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Saez, entre otros.

En tanto, dispuso la excarcelación de Guillermo Matta, Johnatan Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Bustos. En estos casos, Matta, Nievas, Lasaigues fueron citado para mañana en diferentes horarios. Mientras que Bustos deberá concurrir a indagatoria el miércoles.

Por su parte, el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz continúa detenido, y Martín Terra sigue en rebeldía, ya que aún no fue localizado.