Actualidad

Espionaje ilegal: piden indagatoria del secretario privado de Macri y exagentes de la AFI

Se trata de Darío Nieto, el secretario privado del expresidente y Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. “Consideramos que los nombrados conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado Central”, sostuvieron los fiscales.

Por la causa y la investigación por el espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, los fiscales federales Cecilia Incardona y Santiago Eyherarbide pidieron la indagatoria de Darío Nieto, el secretario privado del expresidente y de los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Además, le solicitaron al juez federal Juan Pablo Augé, que cite a exespías y a la exempleada de la Dirección de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, para que amplíen sus declaraciones.

“Consideramos que los nombrados conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado Central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia”, sostuvieron los fiscales según publicó Télam.

Además, agregaron que con distintos roles, “quienes componían la organización, se valieron de su calidad de funcionarios públicos y utilizaron la infraestructura del Estado Nacional para llevar a cabo actividades de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones territoriales”.

Mirá también: Espionaje ilegal: procesaron y embargaron a Gustavo Arribas y a Silvia Majdalani

En el escrito, los fiscales señalaron que las tareas de inteligencia ilícitas contra dirigentes políticos, permiten determinar que el objetivo “se centraba en determinar los movimientos de las víctimas con el objetivo de establecer cuáles eran sus estrategias, tendencias e inclinaciones políticas en aquel momento y para ello era fundamental individualizar a las personas que frecuentaban y con quiénes se reunían”.

Una parte importante del material probatorio que obra en el expediente surgió de los teléfonos celulares secuestrados a los espías investigados, donde se detectó que compartían parte de la información producida de forma ilegal en grupos de Whatsapp identificados como “Super Mario Bros”, “Grupo Pilar”, “Grupo Argentina”, “Grupo Las Tres” y “Grupo Cueva”, según pudo reconstruir esta agencia.

Al mismo tiempo, los fiscales señalaron en su presentación que se probó que, a pesar de que Martinengo negó en su indagatoria, “los informes remitidos por Sáez y Araque los envió a Darío Nieto” con quien también habría compartido su interés de presentarse como candidata en una contienda electoral en el partido de San Martín para lo cual “habría procurado el apoyo de (el ex ministro de Educación, Alejandro) Finocchiaro y cuanto menos se reunió con (el barrabrava de Boca) Rafael Di Zeo en la oficina que todos llamaban ´La cueva´, sita en la calle Pilar”.