Actualidad

Espionaje ilegal: quién es Juan Pablo Auge, el juez que se queda con la causa que tenía Villena

Desde hace algunos años, se desempeña como subrogante de los juzgados penales de Lomas de Zamora. Fue quien ordenó la detención del espía Alan Ruiz en la causa de supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria.

Luego de que la Cámara Federal de La Plata decidiera apartar al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena por la denuncia de espionaje ilegal, su par Juan Pablo Auge será quién se hará cargo de la causa.

Auge fue quien tuvo la primera causa por espionaje contra la senadora Cristina Kirchner y al Instituto Patria que había sido denunciada por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño. Y fue quien ordenó la detención del exdirector de operaciones de la AFI Alan Ruiz, a quien varios espías contrato cumplido señalan como el coordinador de la banda dedicada al espionaje ilegal de dirigentes políticos.

Miembro de una familia platense con larga tradición en el ejercicio de la abogacía, desde hace algunos años también se desempeña como subrogante de los juzgados penales de Lomas de Zamora.

El caso de espionaje

Además de quedar a cargo del expediente sobre espionaje que estaba a cargo de Villena, Auge instruye otra investigación sobre el espionaje sobre la expresidenta Cristina Kirchner mediante una vigilancia en su casa de Recoleta y sobre los movimientos alrededor del Instituto Patria.

Auge, quien delegó la investigación en la fiscal Cecilia Incardona, determinó que las tareas de inteligencia sobre la actual vicepresidenta se hacían durante las 24 horas con agentes que trabajaban en turnos rotativos de seis horas.

Alan Ruiz, admitió los seguimientos, aunque dijo que el verdadero motivo era cuidar a la entonces senadora ya que habían recibido una denuncia sobre un posible atentado. Pero los investigadores sospechan que esa denuncia, en realidad, fue la excusa que justificó.