Actualidad

Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud con protestas y reclamos

Se espera que miles de personas participen en actos para honrar el 19 de julio de 1865, en que un general de la Unión proclamó en Texas, que todos los esclavos eran libres.

En medio de la tensión que se vive en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, hoy se conmemora el fin de la esclavitud en el “Juneteenth”, un día festivo no oficial que este año adquirió un renovado significado.

A través de numerosas manifestaciones, oraciones y actividades culturales previstas en diferentes partes del país, miles de personas son esperadas para honrar el 19 de julio de 1865 en que un general de la Unión proclamó en Galveston, Texas, que todos los esclavos eran libres.

Si bien varias conmemoraciones serán virtuales por la pandemia de coronavirus, otras se llevarán a cabo según lo previsto o con modificaciones para adaptarse al distanciamiento social y las pautas de uso de máscaras.

También hay protestas programadas en ciudades como Tulsa, Oklahoma, que alberga una manifestación de un día de duración “I, Too, Am America” (Yo también soy Estados Unidos) a favor de la justicia.

Chicago será la sede de la fiesta en la calle del movimiento “Black Lives Matter”, con campañas de registro de votantes.

En los estados de Nueva York y Virginia el día el tomado como feriado oficial y varias empresas estadounidenses, incluidas Nike y Twitter, anunciaron recientemente el Juneteenth como día festivo pago para sus empleados.