El exmandatario de Bolivia llegó al país por asilo político tras permanecer un mes en México y cambiará su estatus a refugiado.
A un mes de renunciar a su cargo como presidente de Bolivia y trasladarse a México, Evo Morales llegó esta mañana a la Argentina, por “asilo político”. Sin embargo, al aterrizar en Buenos Aires, donde se encuentras sus hijos, el exmandatario pretende cambiar su estatus a “refugiado”.
Otros cuatro exmiembros de su Gobierno también iniciarán el trámite, y se cree que otros llegarían después al país.
A diferencia del asilo político, que es otorgado por los Gobiernos a individuos de otros países sin necesidad de justificar la decisión y en corto tiempo para proteger su integridad física, el estatuto de refugiado es más abarcativo en sus causales: tiene un carácter humanitario y se deben argumentar las razones para otorgarlo, tras lo cual el beneficiario goza de mayores derechos y obligaciones.
La Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (CONARE), que sigue normas internacionales en acuerdo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), define al refugiado como “una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país”.
Se trata de un estatuto que sólo puede ser solicitado estando dentro del territorio argentino, y no así en las delegaciones en el extranjero del mismo país. Morales deberá entonces hacer su pedido formal ante cualquier autoridad argentina, idealmente ante la CONARE o ante una oficina de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior.
Según explicó el canciller Felipe Solá, Morales y los restantes cuatro miembros de su gobierno justificaron su pedido argumentando que numerosos parientes y amigos ya están viviendo en el país sudamericano, y no así en México. Además, destacaron la cercanía geográfica con Bolivia como razón para emprender el viaje.
Inicio de trámites
La solicitud del trámite se deberá realizar de manera verbalmente o por escrito explicando sus intenciones de ser reconocidos como refugiados ante una autoridad argentina. Morales y su comitiva deberán llenar un formulario, proveer documento que acrediten sus identidades, proveer domicilios reales y legales para todos y entrevistarse con un funcionario de la CONARE, ante el cual el protocolo le exige explicar su caso.
Veinte días después de presentada la documentación y realizada la entrevista, los solicitantes recibirán un certificado que acredita la solicitud en trámite y les permitirá hacer uso de todos los derechos que acompañan al estatuto de refugiado mientras sus casos son revisados por las autoridades.
Si finalmente es otorgado, los solicitantes obtendrán la residencia temporaria y podrán tramitar un Documento Nacional de Identidad argentino.
En caso de que fuera rechazado, tendrán varias instancias para apelar. Pero si la negativa es final, “corresponde a las autoridades migratorias resolver sobre su regularización y permanencia legal en el país”, señala la CONARE.
En caso que el refugiado fuera otorgado, el expresidente boliviano, como cualquier otro beneficiario del estatuto, tendrá derecho a:
-No ser devuelto, expulsado o extraditado al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro.
-Permanecer y transitar libremente en el país.
-Acceder a los sistemas públicos de salud, educación y a trabajar legalmente.
-No ser discriminado por ninguna razón (color de piel, situación social, creencias religiosas, género u orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, etc.)
-Reunificarse con sus familiares en caso de ser reconocidos como refugiados.
-Practicar libremente su religión.
Además, estará obligado a:
-Respetar las leyes nacionales, provinciales y municipales.
-Respetar a las personas, entidades, organismos públicos y privados.
-Decir la verdad y ayudar a esclarecer los hechos invocados y los motivos personales en que se basa su solicitud.
-Mantener el domicilio actualizado y el certificado provisorio renovado.
-Informar a la Secretaría Ejecutiva de la CONARE sobre status.