Se trata de María Gabriela Marrón, quien había sido recusada por “parcialidad demostrada en su actuación”.
La Cámara Federal de Casación Penal apartó a la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón de la investigación por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, quien fue encontrado muerto en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, después de desaparecer a pocos días de iniciada la pandemia de Covid-19, cuando salió de su casa para ir a visitar a su novia.
Los jueces coincidieron en que “el temor de parcialidad alegado” por los familiares de la víctima y los fiscales que intervienen en el caso “resulta razonable”. “Las decisiones adoptadas por la magistrada Marrón, así como también su falta de respuesta oportuna ante determinadas peticiones del Ministerio Público Fiscal, permiten sospechar fundadamente que aquella habría asumido una hipótesis de ocurrencia de los hechos, no obstante tratarse de una cuestión que será materia de decisión más adelante”, señalaron los jueces.
Según el fallo, de 45 páginas, la jueza se inclinó por la hipótesis de la muerte accidental, descartando líneas de investigación que podrían llevar a una desaparición forzada con intervención de efectivos de la Policía Bonaerense y el descarte del cuerpo en un desolado paraje bonaerense.
La resolución destacó que “los acusadores consideran pertinentes profundizar” en esa línea de investigación, a lo que la jueza se rehusaba.
Fallo apartan a la jueza Marrón by Será Justicia on Scribd