Actualidad

Facundo Astudillo Castro: nuevos rastrillajes

Se harán en la zona donde se encontraron los restos óseos, a pedido del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se buscará ropa y parte del cuerpo que faltan. El próximo martes harán la autopsia.

Por pedido del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Policía Federal Argentina hará un nuevo rastrillaje esta tarde en el cangrejal de Villarino Viejo, donde el sábado un pescador encontró los restos de un cuerpo masculino que podría ser el de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril.

El colectivo de investigadores sugirió volver a realizar estos nuevos rastrillajes para intentar encontrar lo que falta del cuerpo. “Se están coordinando rastrillajes en el sector específico por parte de personal del gabinete científico local y de CABA de PFA, bajo supervisión del EAAF”, confirmó una fuente de la causa a Infobae.

Además, especificaron que el mini rastrillaje se va a hacer en “un perímetro pautado por el EAFF, se hará minuciosamente y demandará un tiempo y requerirá alguna logística». Como la zona es de muy difícil acceso para rastrear a pie o en móviles, las fuentes del caso contaron que tanto el miércoles como los días siguientes se usará un dron.

También está previsto para los próximos días más rastrillajes con perros para buscar la ropa de Facundo (el cadáver apareció sin prendas de vestir), la mochila y una zapatilla de pie izquierdo, ya que el sábado también se encontró la del pie derecho.

Al lugar se llegó luego de que tres pescadores avisaran a la Fiscalía la presencia del cuerpo. En un principio fue una persona la que dio aviso, pero posteriormente se sumaron dos «pescadores amateurs». A raíz de estas denuncias se buscará a más personas que pudieron haber visto «algo» ese día ya que es una zona concurrida por fanáticos de la pesca.

Mirá también: Facundo Astudillo Castro: encontraron una foto del DNI del joven en el celular de un policía

La autopsia

El cuerpo encontrado el sábado ya está desde el domingo en la Morgue Judicial de Buenos Aires.

El próximo martes 25 los peritos forenses del EAAF y de la Corte Suprema, más Virginia Creimer, forense de la querella, revisarán los restos encontrados para determinar su identidad y las causas de la muerte.

De los exámenes también participarán tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y una integrante del Conicet.

Según explicó Creimer, en caso de que el cuerpo no presente piel o cabellos y sólo pueda identificarse a través de la información genética de los huesos, los resultados podrán saber recién entre 30 y 60 días.

Mirá también: Facundo Astudillo Castro | La autopsia se hará la semana que viene: ¿qué hipótesis analizan en la investigación?

El cuerpo encontrado

El cadáver fue hallado a unos 14 kilómetros del lugar donde supuestamente la testigo dejó a un joven con las características de Facundo; y a unos 3.000 metros de un puente ferroviario de la zona que había sido el centro de varias búsquedas, ya que una de las hipótesis es que el joven de 22 años pudo morir por un accidente o algún problema de salud mientras caminaba por las vías del ferrocarril que en esa zona pasan por arriba del cangrejal.