Actualidad

Facundo Astudillo Castro: qué pericias esperan los investigadores tras el informe de la autopsia

Luego de confirmarse que el joven de 22 años murió de “asfixia por ahogamiento”, buscan esclarecer si sufrió un accidente o si la Policía bonaerense es responsable como sostiene la querella.


Este jueves se confirmó con el informe final de la autopsia que el joven de 22 años Facundo Astudillo Castro murió de “asfixia por ahogamiento”.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), estableció varias conclusiones y certezas, pero aún no se pudo determinar si fue víctima de un accidente o si la Policía bonaerense es responsable, una hipótesis que sostiene la querella.

Ahora resta que lleguen los resultados de otras pericias al expediente y, según adelantaron a TN.com.ar fuentes de la investigación, esta semana se ordenarán nuevas medidas vinculadas al análisis de mareas y del clima de la zona.

Se busca conocer con exactitud si el grado de descomposición se corresponde con la temperatura, humedad y la salinidad del agua del cangrejal donde fue hallado. “No surgen elementos que permitan suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado”, con lo cual descartan que el cuerpo haya sido plantado en el lugar.

Según se informó los fiscales del caso Santiago Ulpiano Martínez, Horacio Azzorin y Andrés Heim esperan el resultado de entrecruzamientos de datos de los celulares de los efectivos implicados y el AVL (los datos históricos de ubicación y recorrido) de los patrulleros secuestrados a la fuerza de seguridad en Villarino y Bahía Blanca.

Pericias que esperan los investigadores:

-Apertura de algunos aparatos de telefonía celular incautados.
– Se espera el informe sobre la piedra que fue encontrada en el móvil que el 5 de mayo habría estado a 800 metros del lugar donde se encontraron los restos de Facundo.
– El resultado del peritaje que se realizó a las prendas de vestir y elementos encontrados en la mochila que llevaba el joven de Pedro Luro.
-Análisis climáticos y de mareas.
-Peritaje de ropa encontrada en la mochila.

Para la querella fue un homicidio

La perito de la querella Virginia Creimer sostuvo tras conocerse el informe de la autopsia que Hay que buscar los responsables de que Facundo haya muerto de esta manera»

Y agregó: “Claramente, no tenemos un caso de suicidio ni de accidente. Lo que nos resta es un homicidio. Se han encontrado datos que nos alejan de una muerte seca”.