En el tercer día de rastrillaje, ya cuenta con 200 efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería. La búsqueda continúa por campo abierto y aire en el tramo de la ruta 3 que une la localidad de Pedro Luro con Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires. El joven está desaparecido desde el 30 de abril.
Luego de que ayer se llevara a cabo el segundo día del rastrillaje y aún sin resultados sobre el paradero de Facundo Astudillo Castro, hoy sigue la búsqueda con drones y helicópteros en el tramo de la ruta 3 que une la localidad de Pedro Luro con Bahía Blanca.
En el tercer día, el operativo ya cuenta con 200 efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la inclusión de perros rastreadores, entre los que se destaca el que participó de la búsqueda de Santiago Maldonado.
Ahora, por pedido de la Fiscalía Federal, el rastreo se concentra en la zona que se supone que el joven de 22 años habría recorrido luego de que fue demorado por no cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19.
Se trata de un tramo casi recto de 111 kilómetros que los efectivos recorren a pie, con móviles de doble tracción, drones y también con el apoyo de perros entrenados para la búsqueda de rastros humanos.
Los rastrillajes
La Fuerza Federal desplegó un operativo específico entre las ciudades de Mayor Buratovich y Teniente Origone, precisamente las dos localidades donde Facundo habría sido visto por última vez con vida. El principal foco de la Prefectura estuvo puesto en la superficie lateral de la Ruta 3, en ambos sentidos de la circulación.
Además, personal de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura de Bahía Blanca realizó un análisis mediante navegación desde el Puerto Galván hasta el frente costero de General Daniel Cerri.
Se espera que en el transcurso del final de esta semana y la próxima, se lleven a cabo las declaraciones testimoniales de al menos unas 14 personas que pudieron estar involucradas en la desaparición de Facundo.
Para dar un mayor resguardo a esas declaraciones, el fiscal Ulpiano Martínez resolvió que las mismas sean tomadas mediante videoconferencia por personal de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).
Facundo Astudillo Castro, de 23 años, desapareció el 30 de abril cuando se dirigía a dedo desde su casa en Pedro Luro hasta Bahía Blanca. Su intención era reconciliarse con su ex novia, de nombre Daiana, con quien había convivido durante más de dos años.