Actualidad

Facundo Astudillo Castro | Un patrullero estuvo en la zona donde apareció el cuerpo: los detalles

Se comprobaron irregularidades de un Toyota Etios, de la Policía Bonaerense, que estuvo detenido más de 35 minutos el 8 de mayo. Hoy se hará una pericia “ADN Touch”, que podrá determinar si en la zapatilla encontrada hay huellas dactilares del propio Facundo o de otras personas.

Tras el allanamiento en un Puesto de la Policía Local de Bahía Blanca, se secuestró un patrullero de la marca Toyota Etios, que estuvo en la zona en la que apareció el cuerpo el 8 de mayo.

La decisión se tomó luego de que una Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense detectara un “movimiento inusual y sospechoso” del móvil 20610, asignado a esa dependencia policial.

Según las señales del GPS remitidos por ese patrullero se alejó varios kilómetros de su rutina, en cercanías al lugar donde se produzco el hallazgo: allí se habría detenido unos 35 minutos.

El informe advirtió “anomalías en los registros, en cuanto a la rutina que estaba cumpliendo el móvil. Su secuencia de georreferenciación da un salto de más de 10 km en apenas 41 segundos para volver con otro salto de 3 horas y 38 segundos a el recorrido de rutina en apenas 28 segundos”.

Patrullero secuestrado

Además, la jueza federal María Gabriela Marrón, ordenó que se incauten los celulares de los efectivos, los dispositivos electrónicos del lugar, handies, anotaciones y otros elementos que pueden ser de interés para la investigación.

Mirá también: Facundo Astudillo Castro: encontraron una foto del DNI del joven en el celular de un policía

La autopsia

Los primeros exámenes al cuerpo encontrado en la zona de Villarino Viejo, que podría ser el joven desaparecido el 30 de abril, se realizó ayer y llevó casi nueve horas en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Al menos 15 peritos de diferentes especialidades participaron de la necropsia y extrajeron muestras para intentar determinar las causas de la muerte y así elaborar un ADN para establecer si se trata o no de Facundo.

Además de los restos esqueléticos con los brazos seccionados, se analizaron otros huesos hallados dispersos en la agreste zona cercana al pueblo de Villarino Viejo, muy cerca del límite con la jurisdicción de Bahía Blanca. Se trata de cúbito, radio, clavícula y húmero hallados semienterrados a pocos metros.

Cuándo estarán los resultados

“Sí tenemos la novedad que de manera anticipada se va a conocer en los próximos días la identificación genética del cadáver, para los primeros días de septiembre”, aseguró uno de los abogados de la familia Castro, Leandro Aparicio. Ésta será elaborada en Córdoba.

Si bien se estimaba que la identificación del cuerpo a través de rastros de ADN se demore varias semanas, se esperaba que los primeros resultados que puedan aclarar si el cuerpo fue sometido a algún tipo de tratamiento artificial o si tanto el deceso como su descomposición ocurrió por causas naturales.

Por su parte, el informe sobre las causas de muerte estaría listo “en un plazo de 30 a 60 días”.

Otra pericia

Peretto, confirmó que hoy se realizará una pericia que se llama “ADN Touch”, la que podrá determinar si en la zapatilla encontrada hay huellas dactilares del propio Facundo o de otras personas.