La iniciativa propone que el Estado Nacional tenga un 83%, el gremio que agrupa a los trabajadores de peaje recibiría el 7% del paquete accionario y el 10% restante pueda ser de capitales privados.
El diputado nacional, Facundo Moyano, presentó un proyecto de ley que propone la creación de una empresa estatal para que administre la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, únicas dos vías del área metropolitana que hoy permanecen en manos privadas.
Se propone que la empresa estatal Autopistas Metropolitanas SA (AUMET) reciba las concesiones privadas que controlan Autopistas del Sol y GCO (Grupo Abertis). La iniciativa fue creada mientras perduran las investigaciones por contratos de peajes y autopista durante el mandato de Mauricio Macri.
El proyecto plantea la posibilidad de que el Estado Nacional tenga un 83%, el gremio que agrupa a los trabajadores de peaje, reciba el 7% y el 10% restante podrá ser de capitales privados.
Según detalla el proyecto, el paquete accionario de la empresa quedaría en un 35% en manos del Ministerio de Transporte. El otro 35% será destinado a Obras Públicas, 13% para Vialidad, 7% para el gremio de los peajistas que lidera el hijo de Hugo Moyano.
En los fundamentos, Moyano señala que su propuesta legislativa “debe ser entendida como una medida superadora” para “mejorar la infraestructura vial existente en el AMBA”. De acuerdo al proyecto, la empresa estatal desarrollará “la construcción, mejora, reparación, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y la prestación de servicios en accesos Norte y Oeste”.
En tanto, se propone un directorio de cinco miembros con tres años de mandato, que podrán ser reelegidos en forma indefinida. La presidencia quedará siempre en cabeza de un representante de Vialidad Nacional y los ministerios de Obras Públicas y Transporte.