Es por la causa que investiga la resolución que obligaba a los usuarios a compensar a las distribuidoras de gas. Ordenan más medidas de prueba.
La jueza federal María Servini dictó la falta de mérito al exsecretario de Energía del Gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel. Se trata de una resolución que se dictó en 2018 para compensar a empresas distribuidoras de gas por la devaluación. Además, se ordenó profundizar la investigación.
La fiscal Paloma Ochoa, que tiene delegada la investigación, había sostenido que con la Resolución 20, dictada el 4 de octubre de 2018, el entonces secretario de Energía “evidenció su interés directo en beneficiar a las empresas de distribución de gas, garantizándoles un ingreso económico extraordinario y fraudulento”.
Según sostuvo, la maniobra fue en perjuicio de los “usuarios-consumidores, en cuya cabeza fijó la obligación de abonar un aumento tarifario indebido, como así también, subsidiariamente, en perjuicio del Estado argentino que como garante de la prestación del servicio público también resultó abusiva e indebidamente obligado”.
Si bien la resolución cuestionada fue dejada sin efecto por el escándalo que se desató cuando Iguacel la dictó, la fiscalía a cargo de la investigación penal planteó que la resolución “en realidad tenía por finalidad garantizar márgenes de ganancia indebidos y exorbitantes a las empresas distribuidoras y productoras de gas -en el contexto de la devaluación de la moneda dispuesta por el gobierno que integraba-, trasladando el presunto costo de la devaluación al público consumidor”.
En ese contexto, Iguacel fue llamado a indagatoria a inicios de marzo. Allí sostuvo que no había cometido ningún ilícito y pidió ser sobreseído En su defensa, aseguró que el único responsable de fijar el cuadro tarifario era el Enargas, y dijo que no dictó una resolución que disponía “el traslado de mayores costos de tarifas a los usuarios”.
Para la jueza “existe una discordancia en el alcance e interpretación que cada parte pretende darle al actuar del extitular del ENERGAS, Ing. Roitman”.
Por ello es que Iguacel pidió su testimonial, además de las de Andrés Ferraris a cargo de la Dirección Nacional de Economía de Hidrocarburos, y Viviana Sagrera, por entonces a cargo de la Dirección de Normativa Sectorial y Provenientes de Entidades Descentralizadas.