Tanto la fiscalía como la querella pidieron prisión perpetua para Marcos Esteban Bazán, el único acusado. En febrero, Marcelo Villaba dejó de ser juzgado por recomendación de la Junta Médica. Florencia, la novia de Bazán sostiene que su pareja es “inocente” y que es “una causa armada”.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora dará a conocer el veredicto en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que en 2016 apareció violada y asesinada en la reserva Santa Catalina.
La lectura del fallo se trasmitirá por videoconferencia a través de la plataforma “Teams”, tal como sucede desde que se reanudó el debate luego de haber sido frenada durante 57 días por la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
Respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas, podrán estar en la sala los jueces que forman parte del TOC 7 Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el fiscal Hugo Carrión; el abogado del particular damnificado, Guillermo Bernanrd Krizan; la mamá de la víctima, Silvia Pérez; y los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández.
Por su parte, el acusado Marcos Esteban Bazán deberá seguir el juicio por videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata, donde cumple su prisión preventiva.
Durante los alegatos, tanto la fiscalía como la querella pidieron prisión perpetua para al imputado Bazán, el único acusado ya que en febrero pasado Marcelo Villaba dejó de ser juzgado por recomendación de la Junta Médica, al considerar como coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.
En la última audiencia previa a los alegatos, Bazán aseguró que si él es condenado, el crimen quedará impune. “Señora, yo entiendo que perdió a su hija de la peor manera que una madre puede perder a una hija, pero verifique bien señora, porque si yo quedo detenido, el asesinato de su hija va a quedar impune. Porque yo, Marcos Bazán, no tengo nada que ver con tal crimen que se ha cometido”, dijo el imputado por videoconferencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora.
En la puerta de los Tribunales, hay manifestantes que piden por la inocencia del único acusado del femicidio. Florencia, la novia de Bazán asegura que su pareja es “inocente” y que es “una causa armada”. “Marcos no conoce a Villaba ni Anahí. La AFI determina que hay vínculo entre ellos”, remarcó en diálogo con TN.
Al mismo tiempo, la mujer remarcó que si condenan a Bazán “dejarán la causa impune”. “Los asesinos de Anahí están en la calle”, aseguró.
El juicio
La última jornada del juicio antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio que paralizó la actividad judicial, había sido el 16 de marzo.
Luego de que el TOC 7 resolviera que el otro acusado que tenía la causa, Marcelo Sergio Villalba, no estaba en condiciones de estar en juicio por sus problemas psiquiátricos, Bazán ahora es el único imputado de este debate.
Bazán llegó a juicio oral acusado de ser coautor de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y, alternativamente, como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”. En caso de ser hallado culpable, podría ser condenado a prisión perpetua.
Por su parte, Villalba estaba acusado de “robo, abuso sexual agravado por acceso carnal” en carácter de autor ya que su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima y “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” en calidad de coautor.
El caso
El hecho ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón.
La familia de la joven denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto el cadáver de Anahí fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.
La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual.