Actualidad

Femicidio en La Pampa: prisión perpetua al exboxeador que mató a su pareja de 20 puñaladas

Enzo Walter Gauna asesinó a Valeria Coggiola en junio de 2019, en la localidad de General Pico. Fue condenado por “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la persona con la que mantenía una relación de pareja”.

La Justicia de La Pampa condenó a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, Valeria Coggiola, asesinada a puñaladas en 2019 en su casa de la ciudad de General Pico.

El hombre fue condenado por “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la persona con la que mantenía una relación de pareja, por haber sido cometido contra una mujer y cuando el hecho es perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, en perjuicio de su pareja.

“Sin dudas se llevó adelante un gran trabajo del equipo que se formó entre la fiscalía y nuestras abogadas, Silvana Abraham y Flavia Rubin. Esta condena marca sin dudas el compromiso por parte del Estado pampeano en el constante trabajo para eliminar la violencia contra las mujeres”, dijo tras el fallo la titular de dicha secretaría, Liliana Robledo.

En el juicio, que se llevó a cabo a puertas cerradas por el protocolo sanitario contra el coronavirus, Gauna dijo que la cuchilla estaba en la mesita de luz y la atacó. “A partir de ahí no me acuerdo nada más, ni cuántas puñaladas le pegué. Me enteré de cuántas fueron por el diario”, declaró.

En sus declaraciones, amigos de la pareja coincidieron en que el exboxeador estaba enojado con la víctima porque días antes del crimen ella se había practicado un aborto en el hospital y no sabía si estaba embarazada de él o de otro hombre.

“Lo que me está pasando por la cabeza es ir a limpiarla, no tengo nada que perder a esta altura”, dijo uno de los testigos que le confesó Gauna, quien en un primer momento se había negado a declarar y luego le pidió «perdón a toda la familia”.

El femicidio

Coggiola fue asesinada de 20 puñaladas la madrugada del domingo 25 de junio de 2019 en su casa de General Pico donde vivía con sus hijos de 3, 12 y 13 años.

De acuerdo a la investigación, el ataque ocurrió alrededor de las 4 de la mañana. Una hora después del crimen, el hombre se trasladó con su ropa aparentemente manchada con sangre hasta la vecina localidad de Catriló y allí le confesó a un familiar lo que había hecho.

Luego de que el familiar realizara la denuncia, la Policía y funcionarios judiciales se trasladaron hasta el domicilio de la víctima: encontraron el cadáver de la mujer y también el cuchillo con el que la había apuñalado.

De acuerdo a la pesquisa, al momento del crimen los tres hijos de la mujer dormían en otra habitación de la misma vivienda y comenzaron a gritar cuando fue hallado el cuerpo, tras lo que fueron retirados del lugar, puestos al cuidado de su abuela materna y bajo contención profesional.