Actualidad

Fin del confinamiento: el Gobierno convocó a las provincias para analizar medidas

Este viernes termina el período del último DNU. En las últimas 24 horas, se registraron 347 muertes y 16.415 fueron reportadas con coronavirus. En lo que va de la pandemia, Argentina tiene 81.214 muertos.

Desde hoy hasta el viernes rige la última semana del último DNU que impuso el Gobierno para lograr frenar la segunda ola de coronavirus. A raíz de ello, el Gobierno mantendrá una nueva ronda de reuniones con gobernadores para analizar las medidas sanitarias.

Luego de un domingo con más de 16.000 contagios diarios y con más de 80 mil muertos desde que empezó la pandemia, hoy por la tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Interior, Eduardo Wado de Pedro, encabezarán las reuniones con los mandatarios de las 24 jurisdicciones.

Bajo este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó ayer que el Gobierno tiene previsto “continuar con las medidas de semáforo epidemiológico”, que intercala restricciones estrictas y leves, para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país, hasta que se sancione la ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas en todo el territorio nacional.

Los datos que alarman el Gobierno es la suba del promedio diario de nuevos contagios en Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Cruz, aunque se registró una fuerte baja en el AMBA.

La idea en el Gobierno es no volver a insistir con nuevas restricciones y apelar a que los gobernadores apelen a estas decisiones en sus territorios. En sintonía, Córdoba definió volver a fase 1 desde este lunes, atento al fuerte crecimiento de los contagios y de la ocupación de camas de terapia intensiva.

Según adelantó TN.com.ar. el Gobierno junto con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires preven que siga un escenario con dificultades y restricciones. Las cifras de contagios seguirían altas este mes y parte de julio, lo que se traducirá en el mantenimiento de las limitaciones de actividades. Recién en septiembre podrían flexibilizarse los cierres.

Mientras tanto, desde este lunes y hasta el viernes se levantará el confinamiento de fin de semana en todo el país y la mayoría de los distritos volverán a la etapa anterior al cierre total, que dispuso el Poder Ejecutivo para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.