El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, señaló que en esos lugares hay “detención forzosa” y calificó de autoritario al gobierno de Insfrán.
Tras la polémica por la detención de las concejalas y la mujer que perdió su embarazo, el radicalismo denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condiciones de maltrato y hacinamiento en los centros de aislamiento por el coronavirus en Formosa.
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, contó en TN que, junto a su par del Senado, Luis Naidenoff, llevarán al caso ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, liderado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.
Negri describió a los establecimientos como “centros de detención forzosa de un Gobierno autoritario”, en referencia a la administración del gobernador Gildo Insfrán y consideró que Formosa “debe ser un punto de inflexión en la Argentina”.
“En la provincia no hay democracia sino atropello”, dijo y aseguró: “No existe la ley ni el orden, no hay justicia independiente, se vota y hay un amo y señor que dispone”.
Mirá también: A 24 años del crimen de José Luis Cabezas, lo recordarán con un acto vía zoom
Por otro lado, apuntó contra al Gobierno Nacional por no condenar la situación en la provincia: “A esta altura la administración del presidente Alberto Fernández tiene complicidad con su silencio”.
Centros de aislamientos
En Formosa, hay más 3000 personas en los centros de aislamiento, según información oficial. Hay 100 de estos establecimientos, entre escuelas, hoteles y polideportivos, donde cumplen cuarentena las personas que entran a la provincia. Además de 13 centros de alojamiento que reciben a los casos positivos de COVID-19 y los contactos estrechos.
Según las denuncias, en estos establecimientos se encuentran personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso otras que no tienen la enfermedad pero que son obligadas a permanecer en esos centros. En algunas de las imágenes se ven a personas encerradas que denuncian condiciones de abandono como el desamparo de niños y adolescentes sin sus padres y bebés sin atención pediátrica.