Se trata de 90 armas no letales que fueron compradas por Patricia Bullrich y que serán asignadas al GEOF, con un protocolo especial de adiestramiento y aplicación. Sergio Berni le pidió a Sabina Frederic que le entregue las pistolas que no vaya a utilizar para equipar a las fuerzas bonaerenses.
Tras la muerte del policía en Palermo, se reavivó el debate por la utilización de las pistolas Taser.
Primero, el Gobierno de la Ciudad advirtió que comprará unas 300 armas, ahora el Ministerio de Seguridad que lidera Sabina Frederic autorizó el uso de estas en un grupo de elite GEOF de la Policía Federal.
Se trata de las 90 pistolas no letales Taser que compró su antecesora Patricia Bullrich para reprimir ciertos actos de violencia callejera similares al que le costó la vida al agente Juan Pablo Roldán.
Frederic autorizó su uso y ordenó que se dicte un curso especial de adiestramiento y se elabore un protocolo especial para su despliegue en determinados hechos delictivos. Se trata de una prueba piloto que ejecutará el GEOF, un grupo de elite de la Policía Federal que se despliega para misiones especiales y muy complejas.
Mirá también: Oficializaron las mejoras salariales para las Fuerzas Armadas y de Seguridad
Pese a los cuestionamientos públicos del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien se negó a su uso, en el Ministerio de Seguridad explicaron a Infobae que el grupo GEOF de la Policía Federal será el que primero utilice las Taser. Luego le seguirán el resto de los grupos de elite como el Grupo Alacrán de la Gendarmería, el Grupo Albatros de la Prefectura y un sector especializado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, quien ya manifestó el mismo pensamiento del Gobierno porteño, le pidió a su par de la Nación que le entregue las pistolas Taser que no vaya a utilizar para equipar a las fuerzas bonaerenses.
Al analizar el homicidio de Roldán, Berni remarcó que “hay un clima de incertidumbre en las fuerzas de seguridad” sobré cómo deben actuar en determinadas situaciones violentas que implican tomar decisiones en cuestión de segundos.
En declaraciones a TN, el ministro de Seguridad trazó un paralelismo entre la actual y la anterior gestión: “El Poder Ejecutivo escribe un protocolo, cambia el gobierno y se escribe otro protocolo, se atraviesa por posiciones ideológicas y a veces fundamentalistas”.