El Procurador bonaerense, que está mencionado en el caso y tenía un teléfono encriptado de la AFI, fue citado por la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia para hoy.
El procurador bonaerense Julio Conte Grand, se deberá presentar hoy ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso para responder sobre las menciones que lo involucran en el caso Gestapo antisindical.
Conte Grand quiso presentar un descargo escrito en la primera convocatoria, el pasado 17 de enero, pero las autoridades de la Bicameral rechazaron el pedido y reprogramaron la citación para hoy a las 12 en el sexto piso del edificio anexo del Senado.
El jefe de los fiscales bonaerenses, se defenderá ante la acusación del oficialismo por su presunta participación en el caso que salió a la luz por el hallazgo del video de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Se trata del video que reveló una reunión de alto nivel entre funcionarios y espías para el presunto avanzar con el presunto armado de causas judiciales contra el ex líder de la UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina.
En dicha reunión, los participantes (ministros y secretarios de la gestión de María Eugenia Vidal, tres altos mandos de la AFI, empresarios de la construcción, un legislador del PRO y el intendente de La Plata, Julio Garro) se ponían de acuerdo para avanzar judicialmente contra Medina, situación que llevó al kirchnerismo a asegurar que en la provincia de Buenos Aires existía una “mesa judicial” para perseguir dirigentes sindicales y políticos opositores.
En dicho encuentro, Villegas se jactó de tener asegurada la colaboración de una fiscal y de Conte Grand, y además manifestó su deseo de tener una “Gestapo” para terminar con el sindicalismo, expresión que le valió fuertes críticas de propios y ajenos.
Esta hipótesis fue ratificada por el subcomisario bonaerense Hernán Cassasa en una audiencia previa que se llevó a cabo semanas atrás en el Congreso ante los integrantes de la subcomisión que armó la Bicameral de Inteligencia para investigar el caso: los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés (Frente de Todos) y Miguel Ángel Bazze (Juntos por el Cambio).
Ayer, la exfuncionaria del Banco Provincia (Bapro) Emilia Jaime admitió ante la subcomisión de Inteligencia de la Bicameral del Congreso que a pedido del extitular de esa entidad Juan Curuchet reservó la sala de reuniones donde se efectuó el encuentro de agentes de la AFI, funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal y empresarios para armar estrategias judiciales contra sindicalistas, informaron fuentes parlamentarias.