Para el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein benefició a dos laboratorios por más de 57 millones de pesos.
El ministro de Salud, Ginés González García, inició una nueva demanda contra antecesor Adolfo Rubinstein por “defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad” en la renegociación de precios a favor de dos laboratorios.
El funcionario nacional instruyó a la Dirección de Asuntos Judiciales para que “inicie acción de lesividad” respecto de dos medidas de septiembre de 2019 de la entonces Secretaría de Salud.
La denuncia cayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 y se acusa a Rubinstein por “defraudación por administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público”.
En la resolución que había sido firmada por Rubinstein, se aprobó la renegociación de precios de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención a favor de Novartis Argentina S.A por $ 17.376.190,48 adicionales a los valores por lo que le fueran adjudicados $ 42.679.531,06.
La denuncia de Ginés González García contra su antecesor se basa en la renegociación en un 38,8%, arrojando la suma de $ 37.123.610,64 a favor de la empresa Lazar y otra ampliación del 20% y que arrojara la suma de $ 20.513.222,59 a favor de Novartis.
“Con fundamento en los delitos denunciados se presentó la denuncia por considerar que los actos de renegociación aprobados por la exsecretaría de Salud resultan totalmente irregulares, contrarios a toda la normativa vigente aplicable, dictados por quien carecía de competencia, generando pagos indebidos en perjuicio de la Administración Pública”, concluyó.
De esta manera, con esta, es la cuarta denuncia que presenta González García contra Rubinstein, ya que en junio pasado había avanzado judicialmente por medidas similares que en la gestión anterior habían beneficiado a los laboratorios Novartis Argentina, Klonal y Feraval.
Se realizará un sumario administrativo, donde se buscará el “recupero de las sumas abonadas en concepto de la renegociación aprobada” y se comunicará la situación a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).