Para los 16 mandatarios provinciales se trata de una medida “inconstitucional” que impacta en la coparticipación.
Luego que el presidente Mauricio Macri anunciara por decreto la rebaja de impuestos (IVA, Ganancias, entre otros), mandatarios provinciales se opusieron y presentaron un reclamo ante la Corte Suprema.
Para los 16 dirigentes opositores, esta iniciativa del Gobierno es “inconstitucional” e impacta en la coparticipación.
Los gobernadores tenían previsto irían a la Justicia desde la semana pasada, pero esperaban que el Ejecutivo les planteara una “compensación” para el recorte que significaría en sus arcas. Sin embargo, como no llegó una respuesta los mandatarios provinciales (de manera individual) realizaron su reclamo ante la Corte.
En la lista figuran Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan.
Los jefes provinciales habían evaluado que con esta baja de impuestos sus distritos perderán alrededor de $29 mil millones. A su vez, se sumarían otros $20 mil millones en concepto de seguridad social, adelantos del Tesoro, transferencias de Nación y otras automáticas de la AFIP.
Por otra parte, en la misma línea que los gobernadores, los senadores del PJ presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno compense con una partida especial la reducción de fondos coparticipables.
En la propuesta, recalcaron la importancia de “no poner en peligro el pago de sueldos u de otros servicios esenciales por las provincias”.
la cosa viene mal