El fundador de Wikileaks está acusado de espionaje por las autoridades norteamericanas por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de su portal.
La Justicia de Gran Bretaña rechazó hoy el pedido de Estados Unidos para extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de espionaje por difundir documentos confidenciales bajo la Ley de Espionaje de 1917 y podría ser condenado a 175 años de cárcel si pisara suelo estadounidense.
Wikileaks informó en Twitter del rechazo de la solicitud estadounidense, lo que libera a Assange en principio de un traslado que habría supuesto el inicio de un proceso penal.
La jueza británica del Tribunal Penal Central de Londres, Vanessa Baraitser, determinó que el periodista no debe ser extraditado. Por su parte, la defensa de Assange pidió su libertad provisional bajo fianza, pero la jueza ordenó que siga de momento bajo custodia.
Ahora, el gobierno de Estados Unidos tiene 14 días para recurrir el fallo.
Mirá también: La defensa de los atropellados pide la detención del marido de Carolina Píparo
Durante las cuatro semanas de juicio prestaron su testimonio varios psiquiatras, que aseguraron que el periodista padece “un trastorno del espectro autista” y presenta “riesgo de suicidio” si es entregado a Estados Unidos, algo que ha tratado de evitar desde que fue detenido en Londres en 2010 a petición de Suecia por presuntos delitos sexuales que ya fueron archivados.
El fundador de Wikileaks fue arrestado en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanecía refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.
Assange se encuentra detenido actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.