Actualidad

Guerra en Ucrania: Argentina habilita la visa humanitaria para ciudadanos ucranianos

La Dirección Nacional de Migraciones concederá el estatus de “protección temporal”, con un plazo de permanencia de hasta 3 años en nuestro país. Vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar la residencia definitiva.


La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) autorizó el ingreso y la permanencia por “razones humanitarias” a la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, más allá de su nacionalidad, como respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico que atraviesa ese país.

La medida adoptada por el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que lleva adelante el país y apunta a facilitar y garantizar la reunificación familiar de esas personas.

La disposición otorga el estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en el país de ucranianos y familiares directos, con un plazo de permanencia de hasta tres años en la Argentina.

Al mismo tiempo, se informó que, vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en el país.

Desde la DNM destacaron que la medida tiene por objeto brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país, al tiempo que las personas beneficiadas estarán eximidas del pago de las tasas migratorias atendiendo la crisis que atraviesa Ucrania.

Por otro lado, la argentina dispuso una misión de cascos blancos enviada por la cancillería argentina.

Los argentinos que estaba en Ucrania

Según se informó, 82 argentinos lograron salir de Ucrania hacia diferentes países, también, pudieron dejar el país 26 extranjeros familiares de estos connacionales.

Desde el sábado, ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente en ucrania durante el inicio de la invasión.

En 12 días de invasión, los refugiados llegaron a los dos millones

Filippo Grandi, alto comisionado de la ACNUR, dijo que también “hay cientos de miles de personas en movimiento” en el interior del país que escapan de las zonas de combate y que luego tratarán de cruzar las fronteras.

La página en internet de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que Polonia recibió a más de la mitad (1.204.403).