«La Corte no tiene ninguna responsabilidad, todo el sistema depende de una organización interna. NI siquiera somos una última autoridad de aplicación en el tema, hay un rol que garantizar, nada más, pero las filtraciones no fueron responsabilidad de la Corte», dijo la jueza.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, rechazó que el alto tribunal hubiese tenido responsabilidad en las filtraciones de escuchas judiciales durante la gestión de Mauricio Macri.
«La Corte no tiene ninguna responsabilidad, todo el sistema depende de una organización interna. NI siquiera somos una última autoridad de aplicación en el tema, hay un rol que garantizar, nada más, pero las filtraciones no fueron responsabilidad de la Corte», dijo la jueza en declaraciones a FM Futorock.
De esta manera, la ministra de la Corte le respondió a la vicepresidenta por sus críticas al máximo tribunal después de que reclamara que actúe en la supuesta persecución de dirigentes opositores durante el Gobierno de Macri a la que el kirchnerismo denomina «lawfare».
«Los expedientes se van procesando a medida que corresponda y ya veremos qué corresponde hacer con los expedientes», contestó Highton de Nolasco.
Un reclamo a través de Twitter por parte de Cristina Kirchner fue dirigido a la Corte para que actúe después de que el periodista Carlos Pagni señalara que en 2016 «los jueces de Comodoro Py empezaron a hacer un uso compulsivo, indiscriminado y violatorio de las prisiones preventivas cuando el diario La Nación, un domingo, estuvo por publicar las fotos de todos los jueces federales que eran responsables de la impunidad del kirchnerismo».
Con respecto a la reforma de la Justicia que encara el Gobierno de Alberto Fernández, la jueza de la Corte expresó: «Las reformas no están bien claras, hay generalidades, enunciaciones pero ni hay nada concreto»
Para la vicepresidenta de la Corte, más allá de la cantidad de jueces «lo que importa es la honestidad” y agregó que «es muy relativo» que una mayor cantidad de jueces mejore el desempeño de la justicia.