El pasado 20 de marzo fue el Día Internacional de la Felicidad. La Organización de las Naciones Unidas estableció un índice mundial de la felicidad que reconoce la importancia del bienestar en el desarrollo humano
En el Día Internacional de la Felicidad lo que se destaca es la felicidad como parte del desarrollo y el bienestar humano. La iniciativa en la creación de este índice nace en el Reino de Bután, un pequeño país ubicado al sur de Asia, conocido por su enfoque en la Felicidad Nacional Bruta (FNB) en lugar del Producto Bruto Interno.
El bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medio ambiental y el nivel de vida son los factores que se utilizan para medir la Felicidad Nacional Bruta. En este contexto, se entiende que la felicidad puede ser una política de Estado porque promueve la inclusión y se les exige a los gobiernos del mundo que consideren a la felicidad como parte de sus políticas sociales y económicas.
¿Cómo se posiciona la Argentina en este índice? El país mostró algunas mejoras, pero sigue con retos pendientes. Pero ¿en qué mejoramos y cómo podemos estar mejor? Todos tendremos nuestras pequeñas conclusiones sobre cómo queremos avanzar en este 2024 y qué aspectos positivos vemos en una situación tan difícil como la que estamos atravesando política y económicamente.
¿Pero cómo lograrlo? Haciendo las cosas que te hagan bien: salir a caminar, llamar a aquellos amigos con los que hace mucho no hablas, comunicándose y no quedándose encerrado ¿Por qué es tan importante decir esto en el primer programa del año? Por qué hoy es el día, y podés comenzar ahora.