Las entradas deberán adquirirse con antelación, al ingresar, cada asistente deberá mostrar la declaración jurada de salud vigente y no se permitirá el ingreso de ninguna persona que tenga una temperatura igual o superior a 37,5°C.
Después de que el Gobierno Nacional habilitara la reapertura de actividades culturales presenciales en zonas “de alto riesgo epidemiológico y sanitario” de todo el país, con protocolos sanitarios y un aforo del 50% para salas de teatro y 30% para cines, en la Ciudad de Buenos Aires hoy reabren las salas de teatro y cine.
Según se detalló a través de la Decisión Administrativa 607, las personas afectadas al desarrollo de las actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19. Mientras que el público asistente deberá “acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó”.
Los protocolos
* Los establecimientos con renovación de aire de 40 m3/h por persona: aforo máximo del 30%. Establecimientos con renovación de aire de 30 m3/h por persona el aforo será de un 25% y, para los casos de renovaciones de 20 m3/h por persona, será de un 20%.
* Las entradas deberán adquirirse con antelación, vía internet o por venta telefónica, ya que está prohibida la venta a través de la ventanilla del teatro.
* Al ingresar, cada asistente deberá mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente) y no se permitirá el ingreso de ninguna persona que tenga una temperatura igual o superior a 37,5°C.
* La forma de disposición de las ubicaciones que permitan limitar el aforo se podrá determinar en función a la disposición de cada espacio, ya sea que se trate de espacios cerrados y/o abiertos.
* Los espacios con butacas fijas: intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres, con excepción de un mismo grupo familiar conviviente, en cuyo caso pueden ubicarse hasta cuatro localidades en continuo.
* Para los espacios sin butacas, se permite el ingreso según el aforo autorizado, las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas en el espacio. Se trata de un esquema de entradas numeradas en campo y se puede realizar seleccionando alguna modalidad de distribución según la demarcación en el suelo de burbujas sociales, sillas distanciadas, estructuras de división de espacios o cualquier otra estructura superadora en la que puedan disponerse los asistentes, siempre que se garantice la accesibilidad a personas con discapacidad.
* En todos los casos, la distancia entre asistentes y entre modalidades deberá ser de 2 metros. A tal fin, se deberán configurar la cantidad de butacas libres que sean necesarias en todas las direcciones.
* No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo. Deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario y con corredores de sentido único.
Después de ocho meses de permanecer cerrados, el 14 de noviembre pasado los teatros lograron levantar sus telones en una jornada emotiva.