El ministro de Justicia Germán Garavano confirmó que trabajan en la nueva medida tras frenar el traspaso a la Justicia.
A menos de dos semanas del traspaso de poder, el ministro de Justicia Germán Garavano confirmó que el Gobierno impulsará la creación de una agencia de protección de testigos. En los próximos días habrá novedades.
La medida que es impulsada tras la suspensión del traspaso del programa al Poder Judicial, tiene como objetivo avanzar “hacia un modelo de agencia como se avanzó con la ANMaC (ex-RENAR), la Agencia Nacional de Materiales Controlados o con la Agencia de Protección de Datos Personales”. “Son instituciones dentro del Estado que actúan con independencia y son autosustentables”, destacó el ministro en conferencia de prensa en Casa Rosada después de la reunión de Gabinete.
El Gobierno dejó en claro que analiza la creación de un organismo autárquico para la protección de “arrepentidos”, algunos de ellos involucrados en causas vinculadas a hechos de corrupción durante el kirchnerismo como José López, Oscar Centeno, Alejandro Vandenbroele y Laura Muñoz, entre otros.
El plan se conoce luego de que el Ejecutivo suspendiera el traspaso del programa a la Justicia. Hasta entonces la idea del presidente Mauricio Macri era hacerlo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
Garavano habló sobre la propuesta durante la reunión con los ministros, indicó que se trata de “una agencialización del programa de protección de testigos” y que esta semana trabajarán “arduamente en los detalles” para avanzar con la creación del organismo.