Actualidad

Imputaron por femicidio al novio de la joven que cayó de un balcón en Paraná

Jorge Christe está acusado del “homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género” de María Julieta Riera. Había declarado que la víctima se precipitó por accidente.

El resultado de la autopsia de María Julieta Riera, que murió al jueves pasado al caer desde un balcón en Paraná, complicó la situación de su novio, quien fue imputado por el femicidio.

Es que, de acuerdo a los resultados, la joven de 24 años tenía lesiones previas a la caída y signos de estrangulamiento.

El imputado, Jorge Julian Christe, de 31 años, quien se presentó en la comisaría para avisar que su novia “había caído por el balcón” y él era el único que estaba en el departamento cuando ella cayó de un octavo piso, se negó a declarar en las últimas horas.

Con el informe de los forenses, el fiscal Juan Ignacio Aramberry consideró que Christe mantenía con su pareja “un vínculo caracterizado por la violencia de género, habiéndola sometido a maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas”.

Sobre el femicidio, el fiscal señaló que el detenido “agredió físicamente” a Riera y “le comprimió manualmente el cuello hasta dejarla en estado de inconsciencia. Aprovechando ese estado, y sin ningún riesgo para sí, la arrojó con vida desde el balcón de un departamento del 8vo. piso”.

Además, se encontraron manchas de sangre en el piso y las paredes del departamento, lo que se sumaron a los indicios que incriminan al acusado, así como también el testimonio de varios vecinos que escucharon gritos y ruidos extraños antes de la caída.

En tanto, la defensa de Christe solicitó el arresto domiciliario por 15 días, con tobillera electrónica o custodia policial en la casa de su madre; lo que finalmente no se otorgó.

El juez Mauricio Mayer dictó la prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná por 60 días y ordenó peritar los aparatos celulares y computadoras que se encontraban en el lugar del hecho. Además, pidió que el detenido sea sometido a estudios psicológicos y psiquiátricos.

El caso

Riera murió durante la madrugada del jueves luego de caer por el balcón del departamento, desde una altura de más de 19 metros.

Para el fiscal, Christe asesinó a la joven, con la que convivía en un contexto de violencia de género, configurado por maltratos físicos, verbales, agresiones sexuales y daños a la propiedad.

El hombre está acusado del “homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género”.