La Justicia inició la investigación a partir de las denuncias hechas por productores agropecuarios y pobladores de las zonas afectadas. Mañana, el ministro de Ambiente se presentará en el Senado para dar explicaciones sobre la gestión realizada.
Luego de las denuncias hechas por productores agropecuarios y pobladores de las zonas afectadas, se iniciaron unas 70 causas en la Justicia de Corrientes para investigar si los incendios forestales fueron provocados intencionalmente.
El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, confirmó en diálogo con TN la apertura de “cerca de 70 causas judiciales en toda la provincia”, en las cinco circunscripciones. “Los fiscales están activando las mismas con las denuncias realizadas por productores y pobladores”, agregó.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, irá al Senado mañana para informar sobre el manejo que hizo Nación para atender la emergencia que provocaron los incendios en esa provincia.
Según datos de la Casa Rosada, además de los aportes que hicieron otros ministerios, Ambiente envió a Corrientes desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego: cinco aviones hidrantes, tres helicópteros, 159 brigadistas y personal de apoyo.
Si bien el gobernador provincial, Gustavo Valdés, prefiere descartar que los incendios hayan sido provocados intencionalmente, en la Justicia no se desecha ninguna hipótesis. Varios productores y lugareños denunciaron a través de las redes sociales haber visto cómo algunas personas iniciaban fuego apropósito, por eso los fiscales tienen órdenes de investigar.
Al largo período de sequía que vive gran parte del país, se sumó que algunos incendios se habrían iniciado por la quema de basura y se salieron de control. Otras de las hipótesis que se maneja es que se habrían salido de control pequeños focos iniciados como cortafuegos, es decir, la quema de pastizales secos para que cuando el fuego llegue a esa zona ya arrasada se extinga.