Se trata de Jorge Mayoral, ex secretario de Minería, quien tendrá que explicar su rol ante el desastre ambiental producido en San Juan.
El juez federal Sebastián Casanello le tomará declaración indagatoria este lunes al ex secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, por el derrame de la mina Veladero producido en septiembre de 2015.
La mina está a cargo de la multinacional canadiense Barrick Gold, quien derramó más de un millón de litros de solución cianurada sobre uno de los principales acuíferos de la provincia sanjuanina. Mayoral tendrá que explicar qué investigó y qué sanciones hubo sobre la empresa.
El ex funcionario había sido citado para diciembre pero adujo problemas personales y su testimonio fue pasado para después de la feria judicial. En el marco de esta causa también fueron citados el ex secretario de Medio Ambiente Sergio Lorusso y la ex funcionaria de esa misma secretaría, Beatriz Domingorena.
Según Diario Hoy, todos los acusados están imputados por incumplimiento de deber de funcionario público, por las presuntas omisiones de control a la mina antes del derrame. Por otra parte, se investigan “falencias relacionadas con la operatividad” en la mina que “repercutieron” a la hora de facilitar “el flujo de la solución rica derramada sin impedimentos hacia el cauce del río Potrerillos».
Los técnicos citados por Casanello indicaron que la válvula que supuestamente se rompió por estar expuesta a temperaturas extremas y congelamiento, y provocó el derrame, pareció no haber sido revisada, sin comprobarse si su diseño era el adecuado.