Tras producirse el encuentro con los dirigentes radicales, llegó el turno de los intendentes de JxC para reunirse en la oficina del Gobernador.
Cuatro jefes comunales del PRO se reunieron con el Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, para buscar soluciones concretas ante los problemas económicos y sociales de la Provincia y que afecta a sus municipios. “No hay un rumbo económico claro y vemos con preocupación el gran internismo dentro del oficialismo, tan alejado de lo que pasa en la calle”, expresaron.
En un contexto marcado por una fuerte crisis económica y una inflación sin freno, los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) se reunieron con el gobernador Axel Kicillof para buscar respuestas a las necesidades de los municipios y los bonaerenses.
Durante el encuentro, los intendentes le transmitieron a Kicillof la preocupación que tienen por el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia. Inflación sin freno, brecha del dólar del 140 %, altos impuestos y cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento e incertidumbre en las PyMEs.
Además hicieron un planteo sobre cómo la crisis económica está afectando a sus vecinos. Señalaron la responsabilidad que tiene el Gobernador dentro del oficialismo y la urgente necesidad de encauzar las variables económicas y bajar la inflación. “El primer diálogo y el primer consenso debería ser hacia dentro del Frente de Todos”, dijeron.
También, hicieron foco en la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios. “Nosotros gobernamos y tenemos responsabilidades con nuestros vecinos. Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez”, expresaron, y agregaron: “La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad”.
Por último y en relación a las partidas presupuestarias que bajan a los municipios, los Intendentes marcaron los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos y perjudican la capacidad de gestión local: 280 mil millones en 2021 y 122 mil millones en lo que va del año de Nación a la Provincia sin contemplar a los municipios. “Esto es injusto dado el rol crucial que cumplimos en la vida de los vecinos. Se complica hacer las obras conveniadas, sostener los gastos de seguridad, y afrontar las necesidades alimentarias. Además, en algunos casos vemos discriminación respecto de los municipios de Juntos”, añadieron.
Desde la Gobernación bonaerense se comprometieron a evaluar los planteos y entregar una devolución en una semana respecto de cómo se pueden paliar estos efectos negativos en los municipios.