Actualidad

Joven violada en un local de Once: qué dice el informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte

“Tiene alto riesgo psicofísico y emocional. Fue víctima de una violación. Tiene marcas en su cuerpo. Lo que sufrió no fue deseado, ni consentido”, evaluaron los expertos. Ante la jueza, Irineo Humberto Garzón Martínez, acusó a la joven de mentirosa y afirmó que habían tenido relaciones sexuales consentidas.

Luego de que la víctima por violación en un local de Once y el acusado declararan ante la jueza Karina Zucconi y dieran sus versiones de los hechos, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema emitió un informe sobre el caso.

En su exposición escrita, la Oficina señaló que la situación comprende un “alto riesgo psicofísico y emocional” y remarcó que la joven de 18 años fue “víctima de violación”. “Tiene marcas en su cuerpo. Lo que sufrió no fue deseado, ni consentido”, evaluaron los expertos.

El lunes, Irineo Humberto Garzón Martínez, declaró ante la Justicia y dio su versión de los hechos e intentó desacreditar el relato de la víctima. El hombre acusó a la joven de mentirosa, dijo que no la había drogado para quebrar su voluntad y someterla, y afirmó que habían tenido relaciones sexuales consentidas, según informó su propio defensor.

“Mi defendido niega haberle dado droga y el abuso, y cuenta una versión completamente diferente. Él afirma que hubo relaciones sexuales, pero consentidas, a diferencia de ella, que dice no recordar absolutamente nada”, afirmó el abogado, Osvaldo Cantoro, ante La Nación.

Y agregó: “La joven tenía la intención de cobrar el favor sexual: primero le pidió $5000, después se lo bajó a 4000, pero como él le dijo que no pagaba por eso, le volvió a pedir 5000”.

Mirá también: Nueva imputación contra la psiquiatra de Maradona: debe presentarse a declarar por falsedad ideológica

Mientras que ayer, fue el turno de la joven venezolana junto a su madre. La víctima lo hizo ante un cuerpo interdisciplinario de profesionales y Thays Campos, ante la fiscal Silvina Russi. Aportaron detalles sobre el hecho, su actuación y otros elementos que no figuraban en el acta policial original.

Si bien no trascendió lo que ambas declararon, el abogado querellante Pablo Baqué dijo: “Esperamos que se tomen los testimonios de las otras dos chicas que también sufrieron situaciones similares para que la causa se eleve a juicio lo antes posible y se haga cargo un tribunal, así salimos de este juzgado de instrucción”.

La causa, caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”, está a cargo de la jueza Zucconi, que el lunes pasado (un día y medio después del hecho) le otorgó a Garzón Martínez la excarcelación bajo juramento al entender que “la pena en expectativa de efectivo cumplimiento por sí sola no es obstáculo para que el nombrado no obtenga su libertad”.

Informe – Oficina de Violencia Domestica by Será Justicia on Scribd

Noticia en desarrollo…