La medida alcanza a unos 2500 funcionarios de la Justicia provincial. Podrán ceder de manera voluntaria entre el 15 y el 20 % de sus salarios, dependiendo la categoría.
Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Suprema Corte de Justicia bonaerense estableció que magistrados y funcionarios judiciales podrán hacer un “aporte solidario y voluntario” de sus salarios.
Es decir, que podrán ceder entre 15 y el 20% de sus sueldos que será destinado a “solventar la adquisición de insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria”.
La medida, que alcanza a unos 2500 jueces, fiscales y funcionarios de la Justicia provincial, fue oficializada a través de una resolución firmada por el presidente del Máximo Tribunal provincial Eduardo de Lázzari, quien invitó a la Procuración bonaerense a sumarse a la iniciativa.
Las medidas para este “Sistema de Aporte Solidario” contempla congelar la cobertura de cargos, suspender la adquisición de inmuebles, vehículos y bienes de capital, entre otras. “Esta Suprema Corte de Justicia, comprendiendo la situación económico- financiera de la Provincia, expresada en innumerables oportunidades al abordar su presupuesto, no puede soslayar el actual contexto de emergencia, ni dejar de contribuir a los esfuerzos del Estado provincial y de la sociedad toda”, explicó el Tribunal.
En su resolución, la Suprema Corte agregó: “Ante el duro trance que enfrenta la sociedad argentina, elevadas razones de interés público tornan aconsejable instar el mecanismo solidario que se ha de instituir y disponer lo necesario para hacer economías del gasto en un contexto de estricta austeridad”.
Según se estableció, el aporte voluntario podrá ser hecho a instituciones estatales o de bien público de la Provincia, “dedicadas a la atención sanitaria de esta pandemia”. A nivel nacional, la asociación de magistrados anunció que realizó una donación de dos millones de pesos y dispuso fondos para la fabricación de barbijos.