Para Casación, los tres jueces deben volver a sus juzgados anteriores, después de que sus traslados fueran rechazados por el Senado. Ahora, Bruglia, Bertuzzi y Castelli esperan que la Corte Suprema intervenga y les diga a dónde deben ir a trabajar.
La Cámara Federal de Casación Penal avaló los decretos del presidente Alberto Fernández que revocan los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, y ahora, los tres magistrados deberán volver a sus anteriores despachos.
Por unanimidad, aceptaron lo dispuesto en los Decretos 750, 751 y 752 de 2020, con las firmas de Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky.
Ahora, los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli, tendrán que retornar a sus puestos anteriores después de que sus traslados fuesen rechazados por el Senado, en una sesión en la que el oficialismo logró imponer su mayoría en el recinto.
Mirá también: Revés para Google: la Justicia rechazó su apelación en la causa que le inició Cristian Kirchner
Bruglia deberá volver al Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py, Bertuzzi tendrá que hacer lo propio al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín. Todos los Tribunales ya fueron notificados.
Pese a esta decisión, los magistrados le pidieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelva dónde desarrollarán sus funciones a partir de hoy.
El pedido se hizo después de que el Gobierno oficializara la decisión de dejar sin efecto los traslados de los camaristas y del juez federal, que tenían a su cargo causas de corrupción que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Los traslados
Los tres magistrados también habían sido trasladados por un decreto del Ejecutivo, sin acuerdo del Senado, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, y recientemente intervenían en causas en las que se investigan presuntos actos de corrupción y en las que está involucrada la vicepresidenta.
Ayer, el Gobierno había confirmado por decreto el desplazamiento de los jueces, horas después de que el Senado rechazara sus traslados.