La Fiscalía pidió que sea condenado por a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción al frente del SOMU.
Hoy al mediodía el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dará a conocer el veredicto en el juicio oral contra el sindicalista Omar “Caballo” Suárez, quien estuvo al frente del Sindicato de Obreros Marítimos Unido (SOMU) durante 27.
El fiscal federal Juan García Elorrio pidió que sea condenado a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción. También reclamó condena para otros 15 de los 25 acusados que tiene el proceso.
Para el representante del ministerio público fiscal Omar Suárez, “valiéndose de la plataforma sindical, ingresó en un sendero de negocios más allá de cualquier marco lícito, para lo que contó con estructuras societarias, financieras y de gestión, de las que incluso era accionista mayoritario en algunos casos”.
Hoy a la mañana tres acusados dijeron sus últimas palabras y negaron las acusaciones.
El juicio
Empezó en 2019 con Suárez detenido, apresado en 2016 por orden del entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras una denuncia de Gladys González, interventora del SOMU durante el gobierno de Mauricio Macri.
El sindicalista fue el secretario general del SOMU desde 1989 hasta abril de 2016 cuando fue detenido. Fue uno de los gremialistas más cercanos a la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner.
Cuando fue liberado concurrió en una oportunidad a los tribunales de Comodoro Py con una remera que tenía la inscripción “Macri=Vidal. Mentiras=pobreza. Cristina 2019. Libertad a los presos políticos”.
Suárez y otras 24 personas llegaron a juicio acusadas de integrar una asociación ilícita que cometía extorsiones y frauda contra el sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos. También por el delito de entorpecimiento de vías navegables.