Gustavo Garzón fue condenado por “homicidio agravado por el vínculo de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”.
En Jujuy, un hombre fue condenado a 17 años de prisión acusado de intentar matar a su exmujer, a quien le disparó con un rifle y la golpeó con la culata del arma en la ciudad de San Pedro.
Se trata de Gustavo Isidro Garzón, quien fue condenado por el Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy tras una audiencia por videoconferencia ante las medidas de seguridad por el coronavirus, que había sido suspendido por el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional y recién se reinició ahora, tras las medidas de bioseguridad ordenadas por la Justicia.
Garzón fue condenado finalmente por el delito de “homicidio agravado por el vínculo de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa”.
El intento de femicidio
Ocurrió el 29 de julio del 2018 cuando la víctima, Verónica Castillo, mantuvo una discusión con su expareja, en relación a la hija de ambos ya que la mujer pretendía retirarla del hogar.
En esas circunstancias, según determinaron los investigadores, Garzón tomó un rifle calibre .22 y le disparó a la mujer, a quien hirió en el hombro derecho, en el muslo izquierdo y en la región lumbar, tras lo cual la golpeó con la culata del arma en la cabeza y otras partes del cuerpo.
El agresor terminó escapando después que intervinieron sus padres en auxilio de la mujer. Sin embargo, se entregó en la sede de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde reconoció la autoría de los hechos y creyó que “había asesinado” a Castillo.
La intervención rápido del Same que trasladó al hospital Guillermo Paterson de San Pedro, logró salvar la vida de la mujer.