Fue víctima de una violación y quedó embarazada de gemelos. Fue sometida a una microcesárea a pesar de que había pedido la interrupción del embarazo. La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir expresó su preocupación por el estado de salud de la nena.
En medio de un nuevo debate para la despenalización del aborto, en Jujuy se le negó la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una nena de 12 años que había sido abusada sexualmente y producto de esa violación quedó embarazada de gemelos.
La polémica se genera también porque la provincia norteña está adherida al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo y además, desarrolló un protocolo específico junto a Unicef en el que se establece el derecho a la ILE para los embarazos en niñes y adolescentes menores de 15 años.
Tras darse a conocer dicha prohibición que fue pedida por la menor, La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy repudió el accionar y mostró su preocupación por la situación que atraviesa la menor, quien “debió cursar un embarazo gemelar producto de una violación y a la cual se le realizó una microcesárea con previa maduración fetal”.
Mirá también: Muerte de Maradona: el médico Leopoldo Luque pidió la eximición de prisión
A través de un documento, la organización señaló que la nena se encuentra actualmente bajo responsabilidad de la Defensoría de Menores “por la situación judicial de sus progenitores y no contar con una red social que la acompañe”.
Es que a pesar de que esa provincia cuenta con equipos de consejería en salud integral, garantes de derechos y efectores para dar respuesta a este tipo de casos, tanto en el primer como en el segundo trimestre, “las autoridades sanitarias jujeñas no han dado ninguna intervención a dicho equipo”.
La nena es oriunda del departamento El Carmen, a unos 37 kilómetros de San Salvador de Jujuy y de acuerdo a la información a la que pudieron acceder las integrantes de la Red de Profesionales, la niña ingresó al Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de la capital jujeña al menos hace una semana y ya cursando un embarazo avanzado en su segundo trimestre.
La trabajadora social Marina Ariza, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy, explicó ante Salta/12 que la pequeña “desde el minuto cero solicita la ILE”, por lo que “sentimos que hubo una vulneración espantosa por parte del Estado”.