El fundador de WikiLeaks está acusado de 17 casos de espionaje por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados. Tendrá 14 días para presentar su caso ante el Máximo Tribunal.
La Justicia británica autorizó a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, a recurrir ante la Corte Suprema su extradición a Estados Unidos para ser juzgado allí por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.
Ahora, la defensa de Assange tendrá un plazo de 14 días para elevar su caso al Máximo Tribunal, que deberá decidir si lo admite o no.
Los jueces del Tribunal Superior Ian Burnett y Tim Holroyde, que el pasado 10 de diciembre autorizaron la entrega del activista al dar por bueno un recurso de EE.UU. en un proceso de apelación, reconocieron en su fallo que hay un aspecto legal que puede merecer ser examinado por el Supremo, máxima instancia judicial británica.
Assange es víctima de persecución política por parte del Gobierno de EE.UU., ya que a través del portal Wikileaks denunció los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Casa Blanca en los conflictos de Iraq y Afganistán, las detenciones extrajudiciales en la cárcel ubicada en la ilegal base militar de EE.UU. en Guantánamo (Cuba) y otros asuntos.
El punto que podrá analizar el Tribunal Supremo británico
De admitir el caso, la Corte tendría que analizar si es admisible que Washington presentara durante el proceso de apelación el pasado octubre, y no en el juicio inicial de primera instancia en enero de 2021, sus garantías sobre el tratamiento que recibirá el australiano en suelo estadounidense.
Los jueces consideran que el recurso de Assange debería ser denegado, pero dado que el Supremo nunca se pronunció sobre este punto legal en concreto, dejan en sus manos decidir si quiere examinarlo.
La defensa del fundador de WikiLeaks ya se quejó en octubre de que Estados Unidos había presentado “fuera de tiempo” las salvaguardas para proteger a su cliente.