Actualidad Destacadas

Juntos por el Cambio pidió el juicio político de Alberto Fernández por sus dichos contra Luciani: las claves

El motivo principal de la propuesta son las «amenazas inaceptables al fiscal, más propias de un código mafioso que de un Presidente». La Comisión de Juicios está controlada por el Frente de Todos y podría archivar sin sobresaltos el proyecto.


El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara de Diputados de la Nación presentó este jueves un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por sus dichos contra el fiscal Diego Luciani y la comparación con el fallecido fiscal Alberto Nisman. En sintonía, el ex mandatario Mauricio Macri cuestionó al jefe del Estado al afirmar que, con sus dichos «vapuleó la Constitución Nacional».

El titular del bloque de la UCR, Mario Negri, aseguró que las declaraciones de Fernández causaron “gran conmoción” y señaló que son “más propias de un código mafioso que de un presidente”. “Lo de anoche en televisión fue un mensaje con código mafioso, no es un mensaje propio de un Presidente. Los temas judiciales se discuten en los tribunales, no en la calle como quiere el kirchnerismo”, expresó.

También denunció que el kirchnerismo está intentando llevar los temas judiciales a la calle” y advirtió que “eso genera violencia”.

Por su parte, Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO, reconoció que en la oposición entienden “la responsabilidad que implica el pedido de un juicio político”, pero aclaró: “Creemos que el presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un poder que debe ser independiente”.

Margarita Stolbizer llamó a la “concordancia y la paz” y recordó que Luciani “cumple con su papel y su rol” en la causa de Vialidad.

Paralelamente, Macri lanzó duras críticas contra Fernández al advertir que «bastardeó» la palabra presidencial y «vapuleó la Constitución Nacional». “Hay futuro. No hay presente. Lamentablemente no hay presente. Hay un rejunte para recuperar el poder y batallar por la impunidad”, aseguró el líder del PRO. Durante una visita a Córdoba, reunido con empresarios en la Bolsa de Comercio, Macri sostuvo: “Estamos ante un presidente sin plan, sin rumbo”.

Juicio Político: una comisión controlada por el kirchnerismo

Está claro que el pedido de la oposición es más que nada testimonial, ya que la Comisión de Juicio Político está controlada por el Frente de Todos, que podría archivar sin mayores sobresaltos el proyecto.

El cuerpo legislativo que es presidido por Carolina Gaillard, diputada por Entre Ríos, sólo se reunió una vez este año y fue para su conformación. En sí la comisión está integrada por 31 miembros, de los cuales 16 pertenecen al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y 1 al Interbloque Federal.

De acuerdo a lo establecido en el reglamento, la comisión es la que determina qué denuncias son aceptadas y recién luego se inicia un sumario que puede incluir la convocatoria de testigos, la consulta a jueces federales y la declaración del imputado. Tras completarse el trámite sumarial, los diputados deben emitir un dictamen, con la mitad más uno de los miembros presentes.

Luego, ese dictamen recién llega al recinto de la Cámara baja que requiere de los dos tercios para avanzar con el proceso y se designan a uno o dos diputados que serán los que presenten la acusación ante el Senado. Una vez en la Cámara alta se necesitará también de dos tercios de los presentes para destituir al Presidente.  Según lo establecido en la Constitución, como en este caso el acusado es el Presidente, el Senado debe ser presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia durante este proceso.