Actualidad

Juraron algunos miembros del Consejo de la Magistratura: quiénes son los integrantes

La jura fue de cuatro letradas mujeres: la abogada Jimena de la Torre, la jueza en lo Civil Agustina Díaz Cordero, la decana de Derecho de la Universidad del Sur, Pamela Tolosa, y la abogada María Fernanda Vázquez.


Cuatro nuevos miembro del Consejo de la Magistratura juraron anoche formalmente en sus cargos en el Palacio de Tribunales.

Se trata de la académica Pamela Tolosa, las abogadas Jimena de la torre y María Fernanda Vázquez y la jueza Agustina Díaz Cordero.

El presidente de la Corte, y ahora también del Consejo, Horacio Rosatti, les tomó el juramento, con lo que las cuatro están en condiciones de incorporarse y comenzar sus labores en la nueva formación.

Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional”, definió la resolución firmada ayer el titular del máximo tribunal y flamante presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

La jura se produjo en medio de la interna política entre el oficialismo y la oposición por la designación de los miembros y tras la jugada de este martes por la noche de quebrar en dos el bloque del Senado del Frente de Todos con el objetivo de poder acceder a la segunda minoría y poder quedarse con la elección de dos miembros para conformar el Consejo de la Magistratura en detrimento del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

De acuerdo con lo resuelto por la Corte, el Consejo comenzará a funcionar «de inmediato» y con los consejeros que estén en condiciones de hacerlo, los 13 que provienen de la formación anterior, más los cinco que jurarán hoy, más Rosatti.

Foto: Infobae

Las previsiones indican que esta semana sesionará la Comisión de Labor para organizar el funcionamiento interno con la nueva formación y la semana próxima podría producirse el primer plenario.

Además, los jueces firmaron una acordada que puede ser clave para la disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por la designación de los representantes de Diputados y del Senado.

De esta manera, el Consejo de la Magistratura se acerca a la integración de 20 miembros que tuvo hasta 2006, cuando fue modificada y reducida a 13 consejeros, vía una ley originada en una iniciativa de senadores oficialistas de entonces.