Serán dos parejas de hombre y mujer para cada encuentro. La definición que se maneja con absoluto hermetismo, será entre el martes y el jueves.
Como los equipos de campaña de los seis aspirantes a la Casa Rosada no se pusieron de acuerdo en los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales antes de las elecciones del 27 de mayo, ahora la definición quedará en manos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), integrada por Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.
Por lo que entre el martes y el jueves se definirán los nombres de los 8 periodistas que moderarán los debates. Hasta el momento, en lo que sí hubo consenso es que esa decisión quede en manos del máximo tribunal electoral del país, en base a un listado de poco más de 30 nombres.
Además de los ocho periodistas para los dos debates obligatorios antes del 27 de octubre, los camaristas elegirán otras dos parejas para un eventual tercer debate si hay balotaje, por lo que el número total de periodistas elegidos será de doce.
A diferencia de los debates del 2015 cuando los moderadores fueron tres periodistas hombres, cada uno de los debates presidenciales, esta vez, tendrá dos parejas de conductores integradas por un hombre y una mujer, para respetar la paridad de género.
Los debates
El primero, que se realizará el 13 de octubre, será en la Universidad del Litoral en la ciudad de Santa Fe y el segundo, el 20 del mismo mes, en la Facultad de Derecho de la UBA en la ciudad de Buenos Aires.
Ambos encuentros serán televisados en directo, a las 21, por la Televisión Pública, con señal abierta para que pueda ser tomadas por el resto de los canales. También se podrán ver por streaming en el canal de YouTube de la CNE.
Los seis candidatos que se verán las caras todos juntos por primera vez son el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).
Tendrán una extensión de dos horas y cuarto, con dos intervalos de 12 minutos de tanda publicitaria, en los que los candidatos podrán retirarse a descansar y consultar a sus asesores, en los “camarines” que les fueron asignados también por sorteo en cada sede. Al presidente Macri le fue asignado un espacio previamente, y no fue incluido en este sorteo, por razones de seguridad.
No habrá preguntas entre ellos, algo que quería el FIT, en la ronda de dos segmentos de 30” después de cada exposición sobre los temas previamente acordados, por lo que tendrán pocas chances de cruzarse y los candidatos podrán usar ese tiempo como deseen.
yo no los pienso ni ver prometen cosas en campaña pero cuando llegan al poder. no las cumplen